Un joven argentino, campeón mundial de ajedrez

El joven Maestro Internacional obtuvo nueve puntos sobre 11, medio más que sus inmediatos perseguidores, producto de nueve victorias y dos derrotas, para quedarse con el título del mundo.

En Durban, Sudáfrica, el argentino Alan Pichot, de 16 años, se consagró en el Campeonato Mundial de la Juventud 2014 en la categoría sub 16 y le dio al país el primer título en 14 años y el único en 22 de manera individual.

Para conseguir el trofeo, el joven argentino superó en la última jornada al ruso Maxim Litvinov con las piezas blancas y así también logró que un participante del país se consagre en esta categoría luego de 35 años. El último campeón había sido Marcelo Javier Tempone en 1979 en Francia.

El ajedrecista explicó que se preparó durante varias horas diarias para ir en busca del triunfo. "Estudiaba 3 horas por día yo solo y después en cada clase, que generalmente tenía dos veces por semana, cada vez que estudiaba ponía todas las ganas porque sabía que se venía el torneo e iba a ser muy duro. Me tenía mucha fe y quería llegar de la mejor manera".

Según publicó la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Pichot jugó un torneo brillante, subiendo más de 20 puntos en su ranking. Además, demostró su habitual espíritu de lucha, reponiéndose de las derrotas sufridas en la quinta y en la anteúltima ronda.

Además de Alan y Tempone, Argentina tuvo campeones de ajedrez sub 20 en 1953 con Oscar Panno, en 1958 con Carlos Bielicki y en 1992 Pablo Zarnicki.