Un mercado de pases signado por la crisis económica

"Tome la decisión de no continuar", fueron las palabras de Gastón Fernández, en el mismísimo momento que el equipo sellaba su pasaporte hacia otra Copa Libertadores de América. 

El anuncio, que provocó un impacto por venir de la mano con el destino elegido por el jugador (la U de Chile) dejó en evidencia una realidad inocultable que merodea el incipiente mercado de pases: la falta de recursos. 

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, el equipo chileno le ofreció un contrato que duplica lo que la gana la Gata en la actualidad, y el jugador no renovará su vínculo con el club pese a terminar como el goleador del Pincha en el último semestre. 

Estudiantes, que prioriza la terminación de su estadio y ahora también deberá afrontar la Copa Libertadores 2017 y la Sudamericana de este año, deberá estudiar detenidamente los pasos a seguir antes de tomar una decisión. 

A pesar del ajuste que se viene aplicando en diferentes áreas, se anuncia un incremento del pasivo en el balance del ejercicio que cerrará el 30 de junio y la deuda del club sigue creciendo, aunque a pasos menos acelerados que en años anteriores. 

Debido a la crisis económica algunos socios han dejado de pagar la cuota y esto también atenta contra la economía institucional. 

Por lo pronto, con un mercado que se extenderá por casi 70 días, las reducciones de algunos contratos asoma como una de las prioridades a atacar en las primeras semanas de junio. 

Deudas, recorte y preocupación 

Por el lado de Gimnasia el panorama tampoco es alentador. Sumergido en una grave crisis económica que arrastra deudas con los empleados, el plantel, las juveniles y los médicos, complacer las pretensiones de Gustavo Alfaro no será sencillo.  

El primer impulso de recortar contratos con aquellos futbolistas que no serán tenidos en cuenta como Medina, Romero, Pouso y Bologna, chocó con una cruda realidad: la falta de dinero. Por tal razón, intentarán, de manera consensuada con los jugadores, encontrar una salida elegante como la cesión a préstamo a otros clubes.  

A todo esto, con Walter Bou a un paso de Boca, Fabián Rinaudo (termina su contrato el 30 de junio) sonando en algunos equipos de España y Lucas Licht analizando una oferta tentadora de la Universidad Católica de Chile, el deseo de retenerlos  quedará solo en eso. 

Con este escenario, y en plenas bombas de humo con nombres de posibles refuerzos, lo concreto que hoy por hoy en la cabeza de la dirigencia está ocupada en como reunirá el dinero para hacer frente a todo lo que tiene por delante.