Un primo de Ascacíbar impulsa proyecto de expansión del fútbol amateur

En la periferia se cansaron de ganar certámenes. Por eso, fueron a desafíos interprovinciales y nunca bajaron del tercer puesto. Ahora se darán el lujo de competir en la Copa América Amateur, en Brasil. Esto es Barrilete Cósmico

Entre los innumerables equipos de amigos que asisten a los torneos barriales (en predios, a la vera de rutas o en campitos muy bien organizados), hay uno que hace cinco años viene repitiendo el primer puesto. 

Con singular nombre, Barrilete Cósmico empezó a hacerse famoso por su juego efectivo. Ya está participando en interprovinciales y en breve sus representantes viajarán a Río de Janeiro para disputar la Copa América Amateur. Los 16 integrantes (con el pasaje pago) tendrán la posibilidad única de competir y de conseguir otra buena posición en la tabla para viajar a Barcelona para jugar un Mundial.

En la periferia de la región, ya lograron el ascenso en forma consecutiva, desde la división “D” a la “A”, siendo en 2012 la primera estrellita que bajó este Barrilete Cósmico.

Ascacíbar, el cerebro

Quien lleva adelante al grupo humano es Juan Bautista Ascacíbar (primo del Rusito, jugador revelación de la Primera del Pincha). Según pudo conocer Hoy, si bien no juega, Juan organiza los viajes, las comidas y por supuesto está en los detalles de los partidos. “Es un grupo que sábado a sábado pone como objetivo divertirse y abstraerse de los problemas personales”, explicó Nicolás Knaupe, un hábil jugador que suele definir los partidos en los momentos más picantes.

Haciendo un poco de historia, el grupo nació allá por 2007 con dos pilares de la amistad: “El  Negro” Carrizo, que “ponía su auto Dodge 1500 como un colectivo”, y Agustín Arano (“El Tano”, arquero titular).

Por si hace falta aclarar, el nombre del equipo es en honor al apodo que el relator Víctor Hugo Morales le puso en 1986 a Diego Armando Maradona tras el gol a Inglaterra.

“Se nos hace difícil conseguir competencia”

En el fútbol no hay misterios, siempre definen los jugadores. Y mucho más cuando se habla del potrero. Sin embargo, la clave de un equipo casi invencible pasa también por ese grupo de personajes que desde afuera alientan y aportan datos para la causa: seguir ganando torneos de amigos.

Este plantel cuenta con una dupla técnica, Fernando Arano y Néstor Knaupe (extécnico de las Infantiles de Independiente de La Plata, LIFIPA) y dos ayudantes como Matías Knaupe y Jorge Azaldegui.

Según dicen en la intimidad del grupo, ya no saben cómo conseguir una competencia mejor en La Plata. “Es más, tenemos un clásico que nunca nos pudo ganar un partido, y son los que más enojados están de nuestro presente”, cuentan.

El plantel

Arqueros: Agustín Arano y Franco Dutra; Defensores: Sebastián Kissner, Benjamín Rossi, Jony Pendiuk, Facundo Barrios, Lucas Devoto, Lautaro Quezada, Sebastián “Chino” Benzo, Javier Miranda; Mediocampistas: Pablo Campos, Gastón Chayle, Nicolás Knaupe, Reynaldo Domínguez, Diego Miranda, Gonzalo “Cuco” Chayle, Víctor de Lucca; Delanteros: Alejandro Martini, Mauro “Osito” Casali, Sebastián Schneider, Diego “Ogro” Serra y Kevin Brunt.