Una “boletita” que ayuda a los clubes liguistas en tiempos de vacas flacas

Este año, la Liga Amateur intenta darle una mano a sus afiliados, financiando su participación en el torneo a través de un “Prode”, que les dejará el 50% de lo recaudado. Cómo resultó su aplicación

Después de cuatro años ininterrumpidos en los que una rifa anual era el “salvavidas” para los clubes, la Liga cambió el sistema: sacó un concurso al estilo “Prode”. El sábado fue la primera vez que los quince partidos oficiales (los ocho de la Primera A y los siete de la Primera B) estuvieron en una boleta, que se podía conseguir en los clubes a un valor de $50. Según se averiguó, esta idea brotó del presidente, Marcelo Mazzacane, quien acaba de empezar su tercer mandato, para que “las instituciones afiliadas tengan una herramienta más que las ayude económicamente”.

Repartiendo

Durante la semana se les entregó cien boletas, cuyo retiro era obligatorio, a cada club. En caso de vender  todas, quedarían $5.000. El 50%, limpio para el club; el otro porcentaje vuelve a la Liga, que a su vez desdoblará esa suma para costear la impresión del bono contribución, y un 40% destinado al pozo, que se estableció en $60.000. “La Liga no gana nada, insisto, esto se hace para que las instituciones multipliquen el dinero, y hasta pueden pedir más de cien boletas: cuanto más venden, más ganan”, enfatizó Mazzacane.

¿Cómo surgió la iniciativa? Según Omar Julia, presidente de Curuzú 

Cuatiá, “la situación social es complicada, y esta ayuda es útil. Vendimos 80, adentro y afuera del club, y las rendimos el día anterior a que se juegue la fecha. Salimos ganando $1.500, que a Curuzú le sirven para el resembrado de las dos canchas, la de 11 y la de 7, algo que estamos por hacer en Semana Santa, aprovechando que nos tocan dos partidos seguidos de visitante”.

No tan provechosa fue para Unidos de Olmos, según comentó su titular 

Sergio Dileo: “No sé si va a dar resultado. En estos momentos, el club acaba de terminar con la rifa de una moto 0km y, además, seguimos ofreciéndole a la gente las tarjetas por el aniversario, pero no queremos sumarle ahora lo del  Prode. Te lo dan como obligación, y vamos a respetar la decisión tratando de que en el futuro podamos vender la mayor cantidad posible”.

En Asociación Coronel Brandsen no están de acuerdo, y ni siquiera las ofrecieron. “Las llenamos entre noso­tros y pagamos a la Liga los $2.500. Esto es simple: si vendés todas, ganás $2.500, y si no las vendés, pagás $2.500. Acá ya le cobramos cuota a las familias y esto es sobrecargarla. Por ahí, a otros clubes les sirve”, dijo una fuente de la entidad de la avenida 60.

En tanto, Mazzacane observó que “circulan dos comentarios, los que dicen que venderlas fue muy fácil y los que dicen que no pudieron. Estamos en etapa de prueba y  aprendizaje, pero esto está pensado para colaborar. En la séptima fecha lo haremos otra vez”. 

Por el momento, no apareció ningún ganador que compruebe si tuvo catorce o quince aciertos, pero en caso de que haya alguno, podrá hacerse presente por calle 6 hasta hoy a las 21, de lo contrario, todo irá al pozo acumulado.

Cabe destacar que la Liga cobra a sus afiliadas una inscripción anual que este año quedó representada en diez cuotas de $7.000, con lo que se cubren el pago por arbitraje de mayores, seguro del jugador y la parte administrativa. 

Noticias Relacionadas