COPA LIBERTADORES 2017

Una decisión que toca de cerca al Pincha

La Conmebol anunció que su máximo certamen se jugará anualmente y habría clubes invitados, River y Boca serían dos de ellos. La final del torneo será en cancha neutral, a partido único

Un cambio “revolucionario”, sí, porque es una modificación radical e histórica la que ayer anunció la Conmebol para el torneo que organiza desde 1960 en el continente: por primera vez, la mayor de sus competiciones, la Libertadores, se jugará a lo largo del año calendario, de manera similar, en algún punto, a lo que ocurre en Europa, donde la Champions League va de junio a junio. Además, se superpondrá con la Suda­mericana.

Las variantes comenzarán a regir a partir del año próximo, por lo que la decisión incide de forma directa en el futuro de Estudiantes, que es uno de los (hasta ahora) cuatro clasificados del fútbol argentino.

También es bueno destacar que la CSF dispuso que diez de los clubes que participen y no clasifiquen a los octavos de final tendrán la posibilidad de incorporarse (ahora, a partir de junio) a la disputa de la renovada Suda­mericana. De esta forma, el Pincha tendrá la enorme chance, en caso de quedar eliminado en la fase de grupos, de seguir compitiendo internacionalmente en la segunda copa en importancia. Tal y como ocurre en Europa con los mejores eliminados de la Champions, que pasan a conformar, posteriormente, el cuadro de la Europa League.

Según el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la reforma “permitirá mejorar el desempeño en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y armonizar los calendarios con los torneos de cada país”.

Sin embargo, también indicaron que habría cinco clubes invitados para completar las 16 plazas de la fase clasificatoria según “criterio técnico”, y allí entrarían River, Boca, Cruzeiro, Nacional y Peñarol. 

Retomando, la Libertadores pasará a jugarse en diez meses, en lugar de seis como hasta ahora, entre febrero y noviembre. Además, tendrá cuatro participantes más (hasta este año, clasificaban 38). La final, en tanto, se disputará en una cancha neutral y será a partido único, tal como sucede en la Champions League.