Una elección que repercutió en la NBA

Con Ginóbili como vocero latino, la liga más importante de básquet a nivel mundial mostró su descontento con el triunfo del republicano Donald Trump, electo presidente de los Estados Unidos

Uno de los deportistas que puso la voz en alto en la antesala de las elecciones en Estados Unidos fue el gran representante argentino en la liga nortea­mericana, Manu Ginóbili. El bahiense había realizado esta semana un llamado en las redes sociales instando a los jóvenes estadounidenses a votar, mientras que días atrás había establecido su punto de vista sobre los candidatos.

“(Donald) Trump me da miedo, definitivamente. Nadie en el plantel lo apoya abiertamente”, declaró Manu. “Es sorprendente lo que está pasando. Recuerdo que, cuando volví aquí, apenas terminaron los Juegos Olímpicos de Río, cerca del 25 de agosto, estaban las internas republicanas y todos me decían que (Trump) no tenía chances, que se iba a terminar, que la experiencia de los demás iba a terminar sobreponiéndose. Pero siguieron pasando las semanas y se fueron bajando todos y pasó lo que pasó. Es realmente curioso, pero supongo que puede pasar. Estoy sorprendido, pero es lo que hay”, dijo el escolta.

Asimismo, la victoria de Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos, provocó una catarata de reacciones en otros jugadores de la NBA, el nicho en el que más seguidores parecía tener su rival, Hillary Clinton. A las estrellas de la pelota naranja no les ha gustado, en su mayoría, el triunfo del candidato republicano. Y uno de los más destacados al expresar su parecer ha sido el español Ricky Rubio, quien dijo en Twitter: “¿De verdad, América?”.

Muchos otros jugadores se han mostrado contrarios a Trump. Según el portal especializado en baloncesto Hoopshype, Hillary Clinton recaudó más de un millón de dólares procedentes de la NBA (1.436.609,95 dólares exactamente), mientras que Donald Trump no  recibió un solo dólar.

La Cebra no pudo

El duelo entre Unión y Estrella era para alquilar balcones, ya que se encontraban dos de los mejores equipos. 

El  primer tiempo fue cerrado, demasiado errático, y con poco goleo. Pero el último parcial fue totalmente diferente, ya que el elenco local marcó la diferencia y dejó sin nada a la Cebra, que no pudo y cayó 58-43 en condición de visitante ante Unión Florida, que de esta forma la alcanzó en lo más alto de las posiciones de la Superliga de básquet femenino. 

El entrenador de las berissen­ses, Leo Castro, volvió a contar con la experimentada cubana Galindo. Sin embargo, la gran jugadora no estaba al 100% de sus posibilidades y eso fue determinante para que las locales, gracias a su asfixiante presión, sepultaran toda ilusión visitante.

Consumada la derrota, la Cebra sigue estando arriba en la tabla de valores, pero ya no se encuentra solo. Pese a las dos derrotas consecutivas, las chicas de la Cebra siguen siendo candidatas al título, en su primera incursión en la Superliga femenina de básquet.