Vacaciones, llovizna, frío... y ajedrez

En la ciudad, pese al auge tecnológico, aún se organizan para la práctica de este juego. Reabrió la Escuela Municipal y nacieron dos clubes. Incluso hay un proyecto legislativo para llegar a las escuelas 

No se necesitan grandes espacios, ni grandes cosas, solo un tablero y una mesita donde apoyarlo”, dice Carolina Hurtado, una de las profesoras con mayor trayectoria de la ciudad, aunque haya nacido en General La Madrid. El ajedrez vive una especie de llamativo renacimiento en época de celulares, tablets y computadoras. Al Club de Ajedrez La Plata, ubicado en la esquina de 6 y 54 (próximo a cumplir 65 años), debe sumarse ahora la reapertura de la Escuela Municipal, que funciona en el Pasaje Dardo Rocha; la decisión del presidente de Deportivo Villa Elisa, Rafael Irigoiti, quien le dio lugar a los tableros en la sede social, y una nueva escuelita, India de Dama, que lleva apenas un año, en 18 y 64.

Muchos de los anotados son menores de 14 años, algunos de los cuales ya participan en torneos argentinos y en distintos desafíos, como el Peoncito, que se disputará en Junín el 21, 22 y 23 de septiembre. Según la visión de la profe Hurtado, “lo fundamental es que vengan y la pasen bien. Hay un grupo grande de adultos que se está enganchando, incluso vienen con sus hijos”.

El lugar empezó a tener partidas  en 2016, pero su fecha de fundación figura como 8 de marzo de 2017. “Soy madre de tres hijos (Dante 6, Sebastián 4 y Milena 11 meses) pero me puedo organizar y sigo con este trabajo que me encanta”, dijo quien da clases para todas las edades, a partir de los 6 años. 

Algunas veces se aparece algún maestro, como el chubutense Diego Pereyra Arsija, quien enseña sobre temas específicos: “La apertura del juego es algo importante, porque primero hay que conocer la raíz para después poder ir por las ramas”, graficó.

Los chicos toman una merienda antes de empezar y ahora, en vacaciones, están más distendidos, pero a la vez concentrados en “el juego ciencia”, como lo denominan. Dos niñas están tomando parte de la Liga Infantil Proyección 420, que va por el tercer viernes de los siete que tiene la competencia. Ellas son Renata Elizondo (campeona 2016 en Sub 8) y Julieta Tejedor (Sub 12).

¿De qué se trata?

La página del club de ajedrez local se pregunta: ¿qué es el ajedrez? “Es un juego en el que se combinan educación, arte, ciencia y deporte. Pero los jugadores sabemos que es mucho más que eso”, definen en su primer párrafo. 

Claro que hay instituciones donde no se compite y, por ende, deja de ser un deporte. Sin embargo, así y todo, el ajedrez aún guarda el valor científico de sus matemáticas. La biblioteca Euforión, por caso, realiza un intercolegial en forma recreativa, y también está presente en los colegios Inmaculada y Lincoln. 

Actualmente, hay un proyecto para incorporarlo como materia en las escuelas. Ingresó a la Legislatura, con la intención de que pase lo mismo que en Santa Fe, donde se debe impartir a partir del cuarto grado. En caso de que se apruebe, uno de los problemas a resolver sería la falta de profes, ya que según se pudo averiguar solo la Universidad de Tres de Febrero dicta una diplomatura en ajedrez de un año de duración, a cargo de Carolina Luján, una campeona argentina y panamericana.

La Liga Río de La Plata y el Interligas

En 2007 se creó una Liga llamada Río de La Plata, donde se reúnen escuelas municipales, como la de Berisso, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, General Belgrano y Ensenada, en la que en algún tiempo participó La Plata. Estos torneos de ajedrez -para distintas categorías- se llevan a cabo mensualmente, de abril a noviembre, siendo un día habitual el tercer sábado de cada mes.

Participan alrededor de 150 jugadores, desde niños de 6 años hasta adultos (hay un veterano de 92, Héctor Barrabino).

La idea de esta liga es promover el ajedrez de forma gratuita, razón por la cual se rotan las sedes.

Además, en noviembre, los ganadores se juntan en un provincial, el conocido como Interligas. 

Son ocho torneos previos que habrán de disputarse antes de encontrarse en la finalísima, para edades Sub 8, 10, 12, 14, 16 y el Abierto (de 16 años en adelante).

Los clubes y su oferta

Dep. Villa Elisa           Cno. Centenario y 48     Lunes, de 17 a 20

India de Dama           18 nº 1552, LP             Mar, jue y vie, de 17 a 20 

Esc. Municipal              14 y 154, Bsso.                     Mar, jue y vie, desde 17.30

Villa San Carlos            Mont. y 25, Bsso.                  Martes, desde 18.20

Villa Bco. Constructor   15 y 164, Bsso.                     Jueves, a las 17

Deleg. Mun. Zona 1      122 y 78                             Miércoles, de 18 a 20