Violencia, esa sombra que tapa la pelota y el deporte

El titular de la Aprevide anunció que en la seguna fecha del torneo podrían volver los hinchas visitantes a los estadios. ¿Pero realmente estamos preparados? Opinan los especialistas y se destacan los casos más resonantes de la región

Después de tres años sin contar con hinchas visitantes en los partidos del campeonato argentino, el fútbol argentino se  replantea la posibilidad de revertir esta medida. 

Las recientes declaraciones del titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, pusieron en el tapete la discusión entre una clase de dirigentes, en algunos casos en decadencia, y  y los responsables de garantizar la seguridad en los estadios y los lugares donde se desarrollan eventos deportivos.  

En la región, el reciente antecedente del partido entre Cambaceres y Sacachispas (foto) hace pensar si realmente estamos preparados para volver a albergar una fiesta deportiva con dos hinchadas en las canchas, o bien habrá que esperar un tiempo más. Y otro más,… y otro…

El 10 de junio de 2013, en ocasión del choque entre Estudiantes y Lanús en el estadio Ciudad de La Plata, la Aprevide decidió impedir la presencia de los hinchas que pretendían acompañar a los equipos que jugaban en condición de visitantes en los estadios. 

La medida se sustentó en los incidentes que derivaron en la muerte de Javier Jerez, alias “El Sapito”, producto a un enfrentamiento con la policía dentro de la cancha. 

Si bien en el medio hubo una decena de pruebas piloto (en especial en los partidos de los torneos de verano), la decisión se mantuvo vigente hasta las últimas horas. 

Según el conteo de la ONG “Salvemos al fútbol”, creada por familiares de víctimas de la violencia en el deporte, desde 1922 murieron 324 personas por causas ligadas a un partido, interna entre barras o enfrentamientos entre grupos o con la policía. 

Ahora, el partido escogido para que los visitantes vuelvan a los estadios fue el de Olimpo y Lanús en Bahía Blanca el próximo fin de semana. Allí los bahienses tendrían que hacerse cargo de costear el operativo de seguridad, que al tener más afectivos para controlar a las dos hinchadas, será más caro. 

Por un lado, los seguidores genuinos que concurren a los estadios con el sólo propósito de alentar a sus equipos terminarán ganando. Pero por el otro, los clubes deberán asumir el compromiso de trabajar para erradicar la violencia, limitando el accionar de los barras dentro de las instituciones y asumiendo el compromiso de colaborar la Aprevide engrosando el listado del derecho de admisión en el caso de ser necesario. Esta situación no fue promovida por Gimnasia, que pese a las investigaciones realizadas por el diario Hoy, tuvo que esperar a que el propio Juan Manuel Lugones determine la inclusión de Cristian Camillieri (el jefe de “la 22”) en la lista de admisión para no dejarlo pasar más a la cancha. 

En Boca, sin ir más lejos, Rafael Di Zeo o Mauro Martín también han ganado batallas legales contra la dirigencia de Angelici, presentando recursos de amparo y aludiendo cierta discriminación para seguir entrando a los partidos. 

En Estudiantes, Adrian Sossio estuvo muchos años afuera de la cancha, hasta que logró salir del derecho de admisión y se puso al frente de la hinchada. 

Otros, como en el caso de River o Independiente, siguen purgando por encontrar mejores condiciones para entrar a los estadios con la excusa de alentar a los equipos, pero en realidad buscan apoderarse de un gran negocio que gira en torno a la organización de los partidos, como los puestos de comida o los estacionamientos. 

Mientras no se haga evidente un cambio efectivo en la idiosincrasia argentina, ¿se podrá convivir con los hinchas visitantes en los estadios de fútbol?

9.30 del jueves 1º: Lugones anunció que en la fecha 2 puede haber visitantes en Bahía Blanca

14.00 del sábado 10: será el inicio del cotejo entre Olimpo y Lanús, que sería con ambas parcialidades

21.15: es el horario más nocturno de los partidos de la segunda fecha del campeonato

MUERTES RESONANTES

30-7-1922 Primera muerte en el fútbol. Se dio en la cancha de Sportivo Barracas, oportunidad en que jugaron un combinado vasco que se hallaba de visita y otro de Ligas del interior. La víctima fue un menor de edad de quien el diario “El Telégrafo” primero informó que se fracturó un brazo cuando “se cayó de una tribuna improvisada sobre una camioneta de cuatro ruedas” afuera del estadio. El 1° de agosto, el diario publicó que el menor había fallecido.

21-2-2002 El último caso de un clásico platense. Garibaldi, Sebastián, de 14 años, alias “el Rusito”, fue golpeado en el clásico de La Plata por un grupo de hinchas de Gimnasia. Le pegaron hasta dejarlo agonizando. Murió cuatro días después.

20-6-2016 El último antecedente de una víctima faltal. Fue Eduardo Cicchino, de 26 años, quien fue atacado en un bar de San Telmo en donde se encontraba junto amigos viendo un partido de Boca frente a Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores.

312 Son las víctimas reconocidas y oficiales que dio a conocer la ONG Salvemos al fútbol. La intención de esta organización es luchar para que se haga justicia y trabajar en políticas que tiendan a erradicar la violencia de los estadios y de las instituciones. 

20-8-2011 La excepcion Aún cuando en los partidos del ascenso estaba prohibido el ingreso de los hinchas visitantes desde el 2007, en un partido de la B Nacional del 2011, con la excusa de recaudar más dinero por la presencia de River, se hizo una excepción. Fue el 20 de agosto de ese año, en Mendoza, donde el Millonario venció 3-1 a Independiente Rivadavia.

25-6-2007 Un antes y un después en el fútbol argentino El partido de vuelta en la promoción entre Nueva Chicago y Tigre en Mataderos terminó con la muerte de un hincha por los terribles incidentes en el cierre del partido. Desde entonces, rigió la prohibición del ingreso del público visitante en todas las categorías, con la excepción de la Primera división. 

Noticias Relacionadas