Troglio en la redacción de Hoy y los estudios de radio Gol

“Volví a Gimnasia con la idea de no irme más”

A cuatro años de haber dirigido al equipo por primera vez tras su regreso al Lobo como entrenador, Pedro Troglio visitó la redacción del diario Hoy y los estudios de Radio Gol para realizar un balance sobre su segundo ciclo, analizar el presente y también soñar con el futuro 

Estaciona y pregunta si llegó a horario a la cita. Tras la respuesta afirmativa nos pide un minuto para atender el teléfono. Corta la comunicación y al instante el celular vuelve a sonar: “estoy por hacer una nota, llamame en un rato, nos vemos”. Así vive Pedro Troglio... 

Para el entrenador de Gimnasia las horas, los días y los años pasan volando por tantas ocupaciones. El tiempo transcurre tan rápido que parece que fuera ayer cuando bajó de su automóvil en la lluviosa mañana en  Estancia Chica para hacerse cargo de un equipo que estaba en la B Nacional y a la deriva. 

Hoy, a cuatro años de aquel entrenamiento que marcó su segundo ciclo en la institución, Pedro Troglio visitó la redacción del diario Hoy y los estudios de Radio Gol para realizar un balance general, analizar el presente y obviamente proyectar de cara al futuro. 

- ¿Qué balance hacés de estos cuatro años dirigiendo a Gimnasia?

- Este momento no es el ideal para cumplir cuatro años porque venimos de ocho partidos sin ganar y el clima no es el mejor. Lógicamente que si pongo en la balanza que hace 4 años luchábamos para permanecer en la B Nacional y hoy peleamos para salir de una pequeña crisis avanzamos mucho. 

- ¿Cuáles son los cuatro momentos claves que destacarías?

- Del primer año nada. En esa temporada después de ganarle a Central con el gol de Macaluso tenía un sueño que era el de alcanzar la promoción pero no nos dio el cuero. El segundo recuerdo que tengo es el triunfo en Corrientes cuando le ganamos a Boca Unidos que impulso a lo que vino después.  El tercer momento, sin dudas, fue el ascenso a Primera y el cuarto me quedo con haber peleado el titulo con River y la racha en este torneo de 13 partidos sin perder. 

- ¿Y los peores?

- Dentro de lo peor esta no haber podido ganar un clásico de manera oficial y solo haberlo hecho en el verano. Después obviamente las racha en la que no ganas pero en todo este tiempo hubo un poco de todo. 

- ¿Cómo revalidas los objetivos día a día cuando llevas tanto tiempo?

- Me reinvento con el reconocimiento de los hinchas. Acá en Gimnasia soy feliz, es distinto a todo. Las muestras de afecto son más que las criticas. A veces me caliento y no me gusta cuando me ofenden,  eso me duele porque lo último que le haría es hacerle daño a este club.

- ¿Pensás que algún día se puede dar tu salida del club? 

- A veces pensás de cómo sería la forma. Creo que una salida dolorosa marcaria que no volvería más. Seguramente ese momento será cuando me dé cuenta que la cosa no va, , igualmente el golpe me lo van a dar aquellos que no me quieren. 

- ¿Porqué en su momento decidiste volver? 

- Volví a Gimnasia con la idea de no irme más. No pensé en mi carrera como entrenador, lo hice por algo personal, familiar. Mis hijos tuvieron mucho que ver. Aunque mis amigos decían que estaba loco no me equivoqué porque en estos años gane un poco mas de reconocimiento.  

El análisis del presente y el sueño del campeonato  

ás allá del balance por los cuatro años, la charla con Pedro Troglio, como no podía ser de otra manera, tomó un rumbo referido al presente el equipo, los objetivos no cumplidos, lo que viene y por supuesto el futuro.  

“La verdad es que me equivoqué con el tema de los torneos largos. Yo pensaba que se podía pelear pero me convencí que es más difícil porque aparecen lesionados, suspendidos y se complica. Fíjense Independiente:  pierde a Albertengo  y  aparecen para reemplazarlos muchas variantes como Vera o Lucero, y acá es diferente”, reconoció cuando se lo consultó sobre el actual campeonato que en breve llegará a su fin. 

Gimnasia transita una racha de ocho partidos sin triunfos y a tres fechas del final no ha podido alcanzar las metas que se trazó en el arranque del segundo semestre. “Yo puse la vara alta y lo voy a seguir haciendo porque apunto a más. Arrancamos mal, después nos acomodamos y estuvimos 13 partidos sin perder. Y ahora pasamos por esto, pero tenemos que levantarnos y terminar de la mejor manera para cambiar la posición en la tabla por el tema de la localía”, comentó. Además, agregó: “Hoy los que critican son los que pensaban que el año pasado estábamos para ser campeones. Fue un buen torneo y ojalá me pase de vuelta porque hicimos un campañón. Ahora parece que no sirve nada y que solo le ganamos a los que tenemos que ganar, pero el año pasado les ganamos a los que no podíamos y perdíamos con los más débiles”. 

Por último, y pensando en el futuro inmediato, a la hora de esgrimir un sueño en voz alta, el técnico tripero no ocultó su mayor anhelo, el mismo que hace público desde que en su vida de cruzó Gimnasia: “Cada vez que arranca un torneo como mínimo pretendo meterme en una copa internacional, aunque es lógico y siempre lo dije me encantaría estar sentado en el banco y ser el técnico cuando este club obtenga un título, sería un sueño”.   

La Selección, Bilardo y algo más...

Aunque a Troglio rápidamente se lo asocia con Gimnasia, también se lo identifica con la Selección. El hecho de haber participado del Mundial de Italia en 1990 lo convirtió en una palabra autorizada. “La protesta a Edgardo Codesal quedó grabada. Hace un par de años la FIFA mostraba un video de lo que no se tenía que hacer y aparecía mi imagen gritándole al árbitro, pero es algo que no me arrepiento porque fue en una final del mundo”, comentó. “Me quedó la espina de volver a jugar con la Selección. Passarella me iba a llamar en el 97 contra Perú y me rompí la rodilla”, recordó.  

A pesar de su identificación con el Lobo, Troglio nunca dejó de reconocer su admiración por Bilardo. “Tengo contacto, de hecho después de Vélez, cuando protesté enojado, me llamó para retarme (risas). Es un tipo que me marcó en mi carrera”, cerró.