Advierten sobre "retrocesos" en la investigación del Lava Jato

El juez federal brasileño Sérgio Moro, encargado de la Operación Lava Jato, afirmó hoy que el éxito del proceso anticorrupción iniciado en la empresa estatal Petrobras admitió que existen “riesgos de retroceso”, y que el éxito de las investigaciones se debió a que millones de personas salieron a las calles a apoyar.

En entrevista con el diario Valor Económico, Moro repasó los tres años que se cumplen este mes de la operación que reveló la corrupción millonaria en la empresa estatal Petrobras y desnudó el sistema de financiación de los partidos políticos por parte de las principales empresas constructoras del país.

"Yo creo que fue fundamental el propio crecimiento institucional, no es algo que caiga del cielo. Es algo que se va desarrollando, es el apoyo de la sociedad civil organizada. Millones de personas salieron a las calles. Y la propia dimensión de los hechos", dijo Moro.

Sin embargo, Moro advirtió sobre la idea de una amnistía general que se ha lanzado desde el Congreso para no convertir en crimen penal la recaudación ilegal durante las campañas electorales. Al respecto, consideró: "Realmente creo que hay un riesgo de retroceso con hechos como aquel intento de amnistía. Si fuera apenas amnistía a la llamada 'caja 2' sería menos preocupante. Digo una amnistía general”.