La Plata
Sábado 29 de abril de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 20.5°H 56%

Al menos 6 personas murieron en el "Gasolinazo mexicano"

Al menos seis muertos, más de 900 detenidos y cientos de negocios saqueados han dejado hasta ahora las protestas y disturbios por el alza de precios de los combustibles en México, que el Gobierno descartó reconsiderar hoy ante un pedido de la oposición y la Iglesia.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto acusó a su antecesor, el conservador Felipe Calderón, de ser el responsable de las alzas que desataron el "Gasolinazo" por haber aplicado subsidios manteniendo los valores "artificialmente bajos" durante su mandato (2006-2012). 

El aumento de 20% del precio de la gasolina entró en vigor el 1 de enero y ha causado gran malestar en la población, que ha salido a las calles a protestar en casi todo el país.

Los bloqueos a rutas y peajes continúan, así como a las distribuidoras de combustibles, mientras se anuncian nuevas protestas para el fin de semana.

Legisladores  de la oposición, gobernadores, alcaldes y la propia Iglesia llamaron hoy al gobierno a reconsiderar los aumentos o tomar medidas para amortiguar el golpe generado al poder adquisitivo de la población.

La izquierda se pronunció por anular los aumentos, en tanto la derecha sugirió reducir los impuestos a los carburantes, el gasto público y la deuda.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló, por su parte, que "no es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente".