Alemania: Merkel buscará estar cuatro años más en el poder

La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), fue nombrada oficialmente candidata común de su partido y de la Unión Cristianosocial (CSU), por cuarta vez consecutiva, para las elecciones generales del 24 de septiembre. 

En la reunión mantenida entre las cúpulas de las dos organizaciones políticas en Múnich, el líder de la CSU, Horst Seehofer, dio el apoyo en nombre de su partido a la líder de la CDU, ya anunciado a finales de noviembre.

La CSU se convirtió durante la crisis de los refugiados en la voz más crítica del gobierno alemán. Por lo tanto, asegurarse su apoyo era crucial para la CDU, que enfrenta un ascenso socialdemócrata en las encuestas.

Ahora, la actual canciller volverá a representar a la Unión -formada por la CDU y la CSU- en los próximos comicios. 

Tras doce años como canciller de Alemania, Merkel está considerada como la mujer más poderosa del mundo. Si venciera en las elecciones, se habría mantenido dieciséis años en el poder al término de su nuevo mandato, en una notable continuidad, bastante alejada de la alternancia tan usualmente proclamada como una virtud del parlamentarismo europeo.