Alertan sobre una posible nueva prueba nuclear de Corea del Norte

Los preparativos para una nueva prueba nuclear subterránea de Corea del Norte podrían estar "bastante avanzados", afirmaron especialistas norteamericanos luego de analizar nuevas imágenes por satélite publicadas del país asiático.

Las fotos tomadas el pasado 25 de marzo muestren un alto nivel de actividad en la base de Punggye-ri (noreste), que "sugiere de manera enfática que los preparativos para un test están bastante avanzados", explicó hoy la web 38North, que tiene relación con la Universidad Johns Hopkins.

Según el análisis de la página especializada en Corea del Norte, la imágenes indicarían que se han instalado cables en el exterior de la llamada galería norte de la base, donde el Ejército norcoreano ha ejecutado sus detonaciones subterráneas más recientes, la última el pasado septiembre.

"Este equipamiento probablemente sea utilizado para iniciar el test, recolectar datos de la explosión y procesar los datos" de la prueba, añaden.

También destaca que se está drenando agua de la galería norte, "aparentemente de cara a mantener seco el túnel para el equipamiento de seguimiento o comunicaciones", sin embargo aclararon que las imágenes "no proveen pruebas suficientes ni sobre la presencia de un dispositivo nuclear" en la base "ni sobre el momento en el que se realizará una prueba".

La web norteamericana también publicó y analizó hoy fotografías recientes tomadas por satélite del norcoreano Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon que muestran actividades en distintas instalaciones, movimientos relacionados con la producción de combustible para armas nucleares.

Corea del Norte realizó el año pasado dos pruebas atómicas en Punggye-ri, en lo que supuso la primera vez que el gobierno dejó apenas un espacio de meses entre dos test (los tres anteriores los había realizado con una periodicidad de entre tres y cuatro años).

Al mando del joven líder Kim Jong-un, que llegó al poder en 2011, Pyongyang ha redoblado esfuerzos en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles pese a los paquetes de sanciones cada vez más severos con los que la ONU ha castigado al país.

Pyongyang afirma que, sin el paraguas que le proveía la extinta Unión Soviética y técnicamente en guerra con Estados Unidos, al que acusa de sostener un arsenal atómico en Corea del Sur, se ve obligada a proveer a su propia defensa desarrollando un programa de misiles nucleares.