Feroz sismo sacude México: más de 220 muertos y 30 edificios derrumbados

Con una magnitud de 7,1º en la escala de Ritcher, su epicentro fue en Puebla e hizo estragos en la capital. Es el segundo temblor en dos semanas. Se reportaron alrededor de 225 muertos, aunque se prevé que aumente el número de víctimas por los múltiples derrumbes. Conmoción mundial

Un feroz terremoto de 7,1º en la escala de Richter volvió a sacudir ayer a México, convirtiéndose en el segundo fenómeno de este tipo en apenas dos semanas. Las autoridades confirmaron, al cierre de esta edición, la muerte de alrededor de 217 víctimas fatales, entre los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México, donde se registraron numerosos derrumbes de edificios que hacen prever un considerable aumento del número de víctimas.

Equipos de rescate y vecinos trabajaron durante toda la jornada para rescatar a cientos de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros, en la capital mexicana.

El temblor provocó cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas y la interrupción del funcionamiento de la telefonía y de varias estaciones del subte en las metrópolis, donde además fueron suspendidas las clases en los colegios por tiempo indeterminado. Apenas concluido el fenómeno, fue cerrada una terminal en el Aeropuerto por daños en su infraestructura, mientras que la terminal de Toluca comenzaba a recibir aquellos vuelos que no podían aterrizar.

El sismo tuvo su epicentro en el límite de los estados de Puebla y Morelos, doce kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que presentó una profundidad de 57 kilómetros, se registró a las 13.40 (hora local) y derrumbó al menos una treintena de edificios en varias zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Además, provocó una profunda grieta en la estructura del mítico Estadio Azteca.

Esta vez, el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado hace apenas dos semanas, el pasado 7 de septiembre, de 8,2º en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. 

La coincidencia con el aniversario del terremoto de 1985

El temblor de ayer se produjo exactamente 32 años después del terremoto más fuerte de ese país, el devastador sismo del 19 de septiembre de 1985, que mató a más de 10.000 personas.

De hecho, dos horas antes de que ayer se sintiera el primer temblor, se había celebrado un simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985. El acto contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó una ceremonia en la llamada Plaza del Zócalo e izó la Bandera Nacional a media asta.

“El ángel de Morelos”, el bebé que nació en medio de la tragedia

Mientras el Estado de Morelos sufría las peores consecuencias del devastador temblor de ayer en México, un grupo de médicos logró realizar un parto y salvar a un bebé en medio de la tragedia.

El episodio ocurrió en Cuervanaca, 90 kilómetros al sur de la ciudad capital. Los médicos comenzaron a sentir el temblor y notaron que era más pronunciado de lo habitual, por lo que decidieron continuar con el parto pero en otro lugar. Siguiendo los protocolos de seguridad, los médicos condujeron en camilla a la paciente al exterior de la clínica, donde finalmente pudo dar a luz.

“Un bebé nace minutos después del sismo, en el Instituto Médico de Morelos”, informaron autoridades en su cuenta de Twitter.

El temblor afectó joyas arquitectónicas del siglo XVI

El histórico campanario del Convento de San Guillermo, del siglo XVI, una de las máximas atracciones turísticas de Morelos, deberá ser reconstruido en su totalidad luego de haber quedado en ruinas por el impactante efecto de los temblores.

Sin embargo, no fue la única iglesia que sufrió las consecuencias del sismo. El templo de Santo Tomás de Tetelilla, fundado en 1590 en Jonacatepec, también quedó devastado. Su cúpula se cayó por completo y quedó esparcida en la nave principal de la capilla.

Noticias Relacionadas