La Plata
Miércoles 22 de marzo de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 25°H 69%

Arrestaron al presidente de Samsung por un caso de corrupción

El heredero y titular de Samsung, Lee Jae Yong, fue arrestado por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción que involucra a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, y su detención contribuyó hoy a la baja generalizada de las bolsas de la región Asia-Pacífico.

En enero, un tribunal había rechazado un pedido de detención contra el empresario con el argumento de que no era necesario, pero los fiscales reiteraron la solicitud el martes pasado agregando nuevos cargos contra Lee, señala un cable de la agencia de noticias DPA.

Producto del acontecimiento, el Nikkei japonés cayó 0,58%, el Hang Seng de Hong Kong descendió 0,31%, las bolsas chinas de Sanghai y Shenzhen retrocedieron 0,85% y 0,66%, en tanto que el Kospi coreano bajó 0,06%. 

Aunque oficialmente el presidente de Samsung es el padre de Lee, Lee Kung Hee, debido a problemas de salud de este su hijo se hizo cargo de la empresa en los últimos años. El empresario de 48 años fue enviado a prisión provisional, según informaron los medios surcoreanos, y a Samsung se la acusa de haber donado unos 43.000 millones de won (36,3 millones de dólares) con el consentimiento de Lee a diversas fundaciones sin fines de lucro operadas por Choi Soon Sil, cercana a la presidenta, a cambio del apoyo político a una fusión empresarial controvertida.

Por su parte, Samsung rechaza las acusaciones de corrupción. "Haremos lo posible para asegurarnos de que la verdad sea revelada en los futuros procedimientos judiciales", dijo la compañía a través de un comunicado.