Golpe de película en Paraguay: armas de guerra, bombas y un robo millonario

En Ciudad del Este, una “superbanda” sustrajo US$ 40 millones de una empresa de transporte de caudales en la madrugada de ayer. Actuaron cerca de 50 hombres, con armamento largo y explosivos. Quemaron autos en la huida. Hubo cuatro muertos

En un asalto de película y sin precedentes en la historia reciente de Paraguay, un grupo comando conformado por alrededor de cincuenta personas asaltó la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur, en Ciudad del Este. La “superbanda” robó cerca de 40 millones de dólares depositados en una bóveda, a la que accedieron tras usar explosivos y fusiles antiaéreos.

El episodio ocurrió durante la madrugada de ayer y provocó una fuerte conmoción en esa ciudad paraguaya, limítrofe con Puerto Iguazú, en la Argentina, y Foz do Iguaçu, en Brasil. Incluso motivó la intervención de las Fuerzas Armadas paraguayas.

Los ladrones utilizaron armas de guerra e hicieron volar con bombas el portón de acceso y parte del edificio de la empresa Prosegur. Al ingresar, asesinaron a un oficial de custodia sin mediar diálogo. El asalto se extendió durante casi tres horas y quedó registrado en decenas de filmaciones que fueron subidas y viralizadas en internet por distintos medios del vecino país durante todo el día.

Según el jefe policial al mando, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformado por alrededor de 50 personas. Sin embargo, la fiscal sospecha que “entre 25 y 30” sujetos participaron del hecho y que todos eran de nacionalidad brasileña, aunque aclaró que aún no puede asegurar que el comando no haya contado con la colaboración de ciudadanos paraguayos.

La audaz metodología del grupo, con experiencia en este tipo de hechos por la forma en que planificaron el golpe, incluyó el incendio de quince autos abandonados y ubicados en puntos estratégicos para dificultar el acceso de la Policía militar mientras robaban la bóveda.

Durante la huida, ya hacia el mediodía, el grupo fue interceptado en el lago Itaipú, a 70 kilómetros de Foz do Iguaçu. La Policía se enfrentó a tiros y mató a tres de ellos, según confirmó luego el Ministerio del Interior de Paraguay. También detuvieron a otras cuatro personas, aunque no dieron con el millonario botín.

Histórico asalto comando en Ciudad del Este

- 00.15

El grupo comando irrumpió con vehículos en los accesos a la Jefatura de la Policía de Ciudad del Este, en un ataque de distracción.

- 00.20

El contingente mayor de asaltantes asesinó a un guardia e ingresó a la sucursal de la empresa.

- 00.30

Otro grupo incendió autos afuera, tiró “miguelitos” y bloqueó los accesos con francotiradores.

- 1.00

Con el apoyo de blindados, detonaron una bóveda y robaron el botín millonario.

- 3.15

Huyen con el dinero en dirección a Brasil: el monto se estima en US$ 40 millones.

- 12.00

Interceptaron a parte de la banda en plena fuga. Mataron a tres ladrones y detuvieron a otros cuatro.

Noticias Relacionadas