Bolivia, con altos índices de tráfico de personas

Bolivia se mantiene entre los países con más altos índices de trata y tráfico de personas a pesar de las políticas del gobierno para cambiar esta situación, según aseguró hoy el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

Según el funcionario, tres años después de la promulgación de la Ley Integral 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas, aún el país del altiplano está entre las primeras cinco naciones de Suramérica, con indicadores que crecieron de manera alarmante en 2014.

Además, recordó que el negocio de traficar con seres humanos es el tercero más rentable en el mundo de las actividades ilícitas, luego del de las armas y los narcóticos, y recalcó que Bolivia actúa como país de origen, tránsito y destino de personas.

Por otra parte, el Ministerio Público informó que en 2014 se abrieron 812 causas por el referido delito, casi cuatro veces más que en 2013, cuando solo se registraron 216, en tanto resaltó que el 73 por ciento tiene como víctimas a niños y adolescentes.

El tráfico de personas persigue, en primera instancia, la adopción ilegal, luego la venta para explotación laboral y por último la explotación sexual, enfatizó Jiménez. Por último, el viceministro confirmó que durante el 2014 se repatriaron 138 bolivianos entre hombre y mujeres, de los cuales 68 provenían de Argentina y 59 de Brasil.

Por el momento, y según las últimas denuncias recibidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, hay mil 500 bolivianos desaparecidos.