Brasil analiza militarizar la frontera con Venezuela

Debido a la gran cantidad de puntos de ingreso clandestinos que existen a lo largo de 2.200 kilómetros entre ambos países, el gobierno de Temer podría tomar medidas drásticas 

En el marco de la fuerte disputa que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente brasileño Michel Temer está analizando una propuesta oficial para militarizar la frontera con Venezuela.

El mandatario recibió una comunicación de Suely Campos, la gobernadora del estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela, que lo puso al tanto de la difícil situación en aquella región, debido al agravamiento de la crisis del país caribeño.

Brasil comparte 2.200 km de fronteras secas con el país gobernado por Maduro y hay varios puntos de ingreso clandestinos cada vez más utilizados por los venezolanos, que dejan su país para buscar alimentos o instalarse.

Durante la conversación telefónica con la Presidencia, la gobernadora propuso que Temer firme un decreto para restablecer la “ley y el orden” en la región. La propuesta, que está en la mesa de trabajo del mandatario, consiste en trasladar unos “3.500 efectivos a la frontera”.

De acuerdo a la información que maneja la gobernación de Roraima, este año ingresaron 30.000 inmigrantes venezolanos. Este flujo sin control incrementó el “tráfico de drogas, de personas y armas”. Por ese motivo, el general Gustavo Dutra, jefe de la Primera Brigada de Infantería de la Selva, se reunió con la gobernadora Campos para tratar la delicada situación fronteriza.

Las autoridades también manifestaron su preocupación sobre la crisis de algunos servicios públicos, como la educación y la salud, que están “colapsados” debido a la demanda incrementada por la llegada de los inmigrantes.

El gobierno de Temer es uno de los más críticos con el gobierno de Maduro. En la cumbre de países de América y el Caribe realizada el martes en Lima, el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, acusó al mandatario de instalar una “dictadura”.

Estados Unidos emite sanciones contra el hermano de Chávez

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos el hermano del expresidente Hugo Chávez.

Estas sanciones se suman a las impuestas a Maduro y otros líderes del país sudamericano. Son como respuesta a la instalación de la polémica Asamblea Constituyente.

Las nuevas medidas impedirán que los afectados viajen a Estados Unidos, prohibirán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos bajo jurisdicción de Washington.

El Departamento los acusa de apoyar la creación de la Asamblea Constituyente, encargada de reescribir la Carta Magna venezolana.

Adán Chávez, hermano del mandatario fallecido, fue elegido como secretario de la Asamblea Constituyente.