Temer fue absuelto y no será destituido

Por 4 votos contra 3, el Tribunal Superior Electoral consideró que no hubo irregularidades en los aportes financieros de la campaña 2014, donde el presidente había sido compañero de fórmula de Dilma Rousseff

El presidente Michel Temer fue absuelto, finalmente, por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en una reñida votación.  El funcionario podía ser destituido por irregularidades en las cuentas financieras de la campaña presidencial del año 2014, cuando había sido candidato a vicepresidente en la fórmula con Dilma Rousseff.

En Brasil se vivió un juicio que fue calificado de histórico, reanudado esta semana, ya que durante las audiencias fueron rechazadas las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht dadas a la operación Lava Jato.

La votación se definió con el sufragio final del presidente del tribunal, Gilmar Mendes.

Tras una grave crisis política que podía desembocar en una nueva acefalía presidencial, la decisión del TSE es una victoria para Temer, quien enfrentó crecientes llamados que pedían su renuncia en medio de los escándalos de corrupción por los que sigue siendo investigado.

Pese a la decisión del Tribunal Electoral, el presidente aún enfrenta otras amenazas debido a las investigaciones que han sacudido al país, que además está inmerso en una profunda recesión económica.

Pese a las pruebas a favor, para muchos contundentes para una revocación del mandato actual, la absolución parecía definida desde antes del juicio, con la intención de salvar a Temer para preservar “la gobernabilidad” de Brasil. 

Mendes es amigo del presidente. Sus pares, Vieira y Gonzaga, fueron designados por el mandatario en los últimos meses, luego de que el proceso sufriera demoras tras su inicio frustrado, el 4 de abril, y los períodos de los magistrados que antes ocupaban esos puestos expiraron.