Bruselas recibió a Trump con un gran operativo que incluyó águilas anti drones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Bruselas procedente de Roma para participar mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, y fue recibido en una ciudad blindada con un descomunal dispositivo de seguridad que incluyó miles de policías, agentes luxemburgueses y holandeses de apoyo y águilas entrenadas para derribar drones.

El Air Force One del mandatario estadounidense -un Boeing 747- aterrizó en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital belga, a las 16.06 hora local (11.06 de Argentina), tras visitar Italia, Arabia Saudita, Israel y Palestina en su primera gira internacional.

El republicano acudirá más tarde al Palacio Real de Bruselas, donde será recibido por el rey Felipe y la reina Matilde para, a continuación, celebrar una sesión de trabajo en el mismo lugar con el primer ministro belga, Charles Michel, informó la agencia de noticias EFE.

Fue el propio Michel quien recibió a Trump en la pista del aeródromo, donde una banda militar interpretó los himnos nacionales de Bélgica y Estados Unidos.

Previo a la llegada del republicano, la capital belga -acostumbrada a las cumbres internacionales y que es sede de instituciones de la Unión Europea y la OTAN- montó un gran dispositivo de seguridad que incluyó la movilización de 4000 policías, según informaron las autoridades del país europeo.

El dispositivo concebido por el Centro de Crisis -dependiente del Ministerio del Interior- incluye además a un centenar de agentes luxemburgueses y un equipo de holandeses para la supervisión del tráfico aéreo, que son los que aportarán las águilas entrenadas para derribar drones.

La tensión ante la visita, que se produce en el marco de la primera gira de Trump al extranjero, se vio acrecentada tras el atentado del lunes por la noche en la ciudad británica de Manchester, donde murieron 22 civiles y se registraron 64 heridos.

Trump se alojará esta noche en la residencia del embajador de Estados Unidos ante Bélgica, y al día siguiente comenzará la jornada con una entrevista con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la sede de esa segunda institución, en el "barrio europeo" de Bruselas.

Al final de la cita se sumará el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de que Trump almuerce en privado con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Ambos mandatarios se trasladarán después a la sede de la OTAN a las afueras de Bruselas, donde también se instalará un férreo dispositivo de seguridad.

En un acto con alto contenido simbólico para dar la bienvenida a la Alianza al nuevo presidente de EEUU, se reunirán los líderes de los 28 Estados miembros de la OTAN y tras la reunión protocolar celebrarán una cena de trabajo.

Entre otros, participarán en la cumbre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuya visita también obliga a reforzar las medidas de seguridad, por lo que las autoridades belgas prohibieron una concentración de apoyo al presidente turco convocada para esta tarde junto al hotel en el que se alojará en Bruselas.

Al término de la cumbre de la OTAN, Donald y Melania Trump tomarán el avión rumbo a Taormina (Italia), donde el presidente estadounidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.

Noticias Relacionadas