Brutal doble atentado en Kabul: 30 muertos

Al menos 30 personas murieron y cerca de cien resultaron heridas en un doble atentado suicida sucedido ayer en las inmediaciones del Parlamento afgano, en Kabul. A su vez, otros dos ataques, en Helmand y Kandahar, dejaron una decena de muertos y, al menos, quince heridos, entre ellos el embajador emiratí en Afganistán y el gobernador de esa última provincia.

El vocero del ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, confirmó el número de víctimas: “Hasta el momento, nuestro balance muestra 30 fallecidos y 80 heridos”.

El atentado se produjo cuando un atacante detonó su chaleco explosivo en las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a 2 km de la sede principal), que fue seguido por un segundo ataque suicida con un coche bomba.

Los ataques se produjeron al promediar la tarde local en un área estratégica, en Dar-ul-Aman, al oeste de la capital afgana, donde se ubican el Parlamento y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia, además, de varios ministerios y la Universidad Americana.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque con un comunicado en las redes sociales, en el que señaló que el primero de los ataques iba dirigido contra un minibús que transportaba a un numeroso grupo de empleados.

De esta manera, los ataques en Kabul fueron las primeras acciones armadas del año, que tuvieron continuidad con otros dos atentados en diferentes provincias que causaron cerca de veinte muertos. Un gobernador regional y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Afganistán, Juma Mohammed Abdullah Al Kaabi, resultaron heridos en el ataque.