Buscan sancionar a Rusia por el avión derribado

La Unión Europea quiere incrementar los castigos al gobierno de Vladimir Putin, al que responsabiliza por el misil que derribó un vuelo comercial en el este de Ucrania

Mientras que un tren refrigerado trasladaba ayer a los restos de los pasajeros del avión derribado el jueves en el este de Ucrania (aparentemente por separatistas pro-rusos), aumentaban las presiones a Moscú con una fuerte amenaza de nuevas sanciones.

Los ministros europeos de Exteriores deben examinar hoy si sancionan Rusia, reforzando el endurecimiento previsto en la cumbre europea del 16 de julio. Para adoptar castigos económicos de mayor envergadura, se requiere la unanimidad de los 28 Estados miembro, algo que especulan lograr. Por su parte, Estados Unidos se sumó a las críticas: Barack Obama dijo que "es el momento de que Putin cambie la estrategia con respecto a Ucrania".

En tanto, Moscú desmintió que Rusia haya suministrado a los insurgentes prorrusos sistemas de misiles Buk, señalados como los causantes de la tragedia del vuelo MH17, como acusan Kiev y Washington. Asimismo, un general del Estado Mayor ruso afirmó que un caza ucraniano SU-25 se encontraba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del avión de Malaysian Airlines poco antes de que éste cayera en el este de Ucrania.

Recuperaron la caja negra

El tren que transporta los restos de 280 pasajeros fue autorizado a abandonar ayer la zona rebelde prorrusa camino a Jarkov, ciudad bajo control del Gobierno ucraniano, antes de repatriar a las víctimas.

Al mismo tiempo, los rebeldes anunciaron un alto el fuego en torno al lugar donde cayó el jueves pasado el aparato de Malaysia Airlines, provocado según Estados Unidos por un misil SA-11 lanzado desde la zona separatista. 

Este alto el fuego había sido pedido por la ONU, con el fin de realizar las investigaciones pertinentes, algo que los separatistas  habrían estado interrumpiendo.

“Decidimos poner las cajas negras en manos de los expertos malasios”, declaró el “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexandre Baradai. Un experto malasio les dio las gracias. “Veo que las cajas negras están intactas y sólo tienen alteraciones menores”, afirmó.