Caen las bolsas de todo el mundo y el petróleo se hunde

El barril cae a 26 dólares y profundiza la crisis de las provincias petroleras en Argentina. Se expande el temor por la fragilidad de la economía global. El Merval se hunde 2,7 por ciento.

Las bolsas del mundo vuelven a operar con fuertes caídas este jueves, arrastradas por el renovado temor de los inversores, luego de que tomaron con temor las palabras de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, como una nueva señal del posible impacto de las turbulencias mundiales en la economía estadounidense. El barril del petróleo cae todavía más a 26,5 dólares.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 1,8%, mientras que el índice S&P500 bajaba 1,6%. El Nasdaq, en tanto, cedía un 1,1%. En Europa, a su vez, Madrid cae 3,2%; Milán 3,3%; Londres 1,3%; París 2,7% y Fráncfort 1,7%. El Merval no se despega de la tendencia se hunde 2,7%.

Ayer, ante legisladores de los Estados Unidos, Yellen dijo que los riesgos globales se han intensificado y podrían desacelerar a la economía estadounidense, pero "no estimo que (el Comité Federal de Mercado Abierto) vaya a estar pronto en una situación en que sea necesario recortar tasas", afirmó.

Si bien Tokio no operó por ser día festivo en Japón y los mercados de China estarán cerrados durante toda la semana, la bolsa de Hong Kong cerró el jueves con una fuerte caída de casi 4%, al volver a operar después de tres días festivos por el Año Nuevo Lunar, reaccionando así a los recientes desplomes bursátiles mundiales.

El índice Hang Seng perdió 3,85%, es decir, 742,37 puntos, y se quedó en 18.545,80 puntos.