Carne podrida en Brasil: cae el mercado interno y el número de implicados podría ampliarse

El escándalo de la carne podrida y adulterada en Brasil, tanto para el consumo interno como para exportaciones, trabó “totalmente” las negociaciones en el mercado cárnico. Así lo definió Sérgio de Zen, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada y profesor de la Universidad de San Pablo. “Es la mayor parálisis en casi treinta años”, sostuvo el especialista.

Los analistas coinciden en que los frigoríficos no saben a qué precio vender, en gran medida porque desconocen cuánto van a poder exportar finalmente y cuánta producción tendrán que volcar en el mercado interno. Las implicancias económicas a futuro son inciertas y preocupantes para el gobierno de Temer, que no sale de la crisis.

Los investigadores policiales del llamado Operativo Carne Débil poseen mucha más información que la que es revelada, según sostienen fiscales que entienden del tema. Recién fue declarada menos del cinco por ciento de la información que la Policía Federal posee, tras descubrir la trama de corrupción de funcionarios y políticos que les permitió a dos de los frigoríficos multinacionales con mayor presencia en Brasil adulterar carne en mal estado.