Chile: Advierten que tardarán al menos 20 días en apagar el incendio

Durante su exposición de este domingo, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, consideró que el voraz incendio que sacudió a Valparaíso este fin de semana "fue tal vez el peor de su historia". Mientras miles de bomberos intentan contener las llamas, especialistas advierten que se necesitarían hasta veinte días para sofocar completamente el incendio.
 
"Es imposible apagar el fuego en menos de 20 días, porque la misma combustión interna de los árboles hace que (la sofocación) sea muy lenta", explicó Rodrigo Reveco, experto en riesgo internacional certificado por Naciones Unidas.
 
El especialista agregó que se mantiene latente la posibilidad de un rebrote del fuego: "Si llega viento, es posible que se active nuevamente. Es lo mismo que las brasas de un carbón".
 
A casi dos días de comenzado el incendio, poco pudieron hacer hasta el momento los trece helicópteros y cuatro aviones que combatieron las llamas este domingo. Según consigna el medio chileno, con el avance del fuego, la tierra alcanzó temperaturas de entre 900 y 1.000 grados.
 
"La gente no debería acercarse a los cerros en al menos dos o tres días", consideró Reveco.

Además de las 14 víctimas fatales, el incendio, que se extendió hasta 850 hectáreas, arrasó más de dos mil casas, y dejó 17 mil evacuados y ocho mil damnificados.

Con el correr de las horas las llamas afectaron a once cerros (Mariposas, El Vergel, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Ramaditas, La Virgen, Merced, Jiménez, Yungay y Rocuant), lo que obligó a evacuar con rapidez esos sectores.

Noticias Relacionadas