Chile: autoridades del gobierno aseguran que el incendio está controlado

Autorides gubernamentales aseguraron que los distintos focos de incendio están prácticamente controlados, aunque no descartan que el viento pueda generar reactivamientos 

El incendio que afectó con gran intensidad a la ciudad chilena de Valparaíso se encuentra en una situación de “contención de un 99 por ciento”, según el director ejecutivo de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), organismo gubernamental encargado de la política forestal.

“Tenemos una situación de casi totalmente contención. Nos queda un pequeño sector donde se está trabajando con la última línea pero desde el punto de vista general podemos decir que el incendio está contenido. Esto quiere decir que no está avanzando, no tiene un frente de avance y estamos cerrando el área”, aseguró a Radio Bío Bío el titular de la Conaf, Aarón Caviedes.

No obstante, el funcionario aclaró que “evidentemente, la situación puede cambiar porque el viento es un factor determinante en esta zona”. Por este motivo la orden para los especialistas que trabajan en el lugar fue de humedecer las áreas donde hubo puntos calientes, arrojando agua allí debido a la posibilidad de que haya un incendio subterráneo (pequeñas brasas que quedaron debajo de las cenizas y que con la acción del viento pueden provocar un rebrote del fuego).

El siniestro ya generó la muerte confirmada de 13 personas, alrededor de 10 mil evacuados y ha consumido unas 2.000 viviendas y 850 hectáreas.