Chile celebra las Primarias de cara a las elecciones de noviembre

Más de 13,5 millones de chilenos podrán votar hoy y elegir a los dos candidatos que representarán a las coaliciones opositoras al oficialismo en las elecciones presidenciales, fijadas para el mes de noviembre, y que definirán al sucesor de la actual presidenta, Michelle Bachelet.

También, y por primera vez, los trasandinos podrán votar en el extranjero, tras la reforma electoral del gobierno impulsada en 2016. Según estimaciones de la Embajada, hay más 400.000 chilenos que podrán votar desde esta mañana en la Argentina.

Las dos coaliciones que presentan candidatos son Chile Vamos, que agrupa a los partidos de centroderecha, y el Frente Amplio, una reciente alianza de nuevos partidos de centroizquierda e izquierda, nacidos de las movilizaciones estudiantiles de 2011, que buscará romper con la histórica polaridad de las coaliciones representadas por la centroizquierdista Bachelet y el centroderechista Sebastián Piñera.

El expresidente, quien gobernó entre 2010 y 2014, es el principal candidato y favorito de su formación. Por su parte, en el Frente Amplio, la batalla por la nominación será entre Beatriz Sánchez, reconocida periodista radial, y el sociólogo Alberto Mayol. En tanto, la Nueva Mayoría, la coalición oficialista que agrupa a los partidos de la antigua Concertación y que llevó a Bachelet a la presidencia en 2014, no competirá en primarias e irá con dos candidatos a primera vuelta.