China cada vez más amenazante con las políticas de Trump

El gobierno chino, que el viernes insinuó la posibilidad de una "guerra" con Estados Unidos por el Mar de la China Meridional, advirtió hoy al presidente estadounidense electo Donald Trump que encontrará la oposición de Beijing y la comunidad internacional si usa la política de una sola China como "moneda de cambio".

"Cualquiera debería saber que no todo en este mundo es negociable (...) Cualquiera que intente utilizar la política de una sola China como moneda de cambio por cualquier motivo se topará con la oposición de China y de la comunidad internacional", aseguró hoy una portavoz de la cancillería de Beijing, Hua Chunying.

"La política de una sola China no es negociable", insistió hoy Hua en rueda de prensa, en línea con la respuesta de otro portavoz de ese mismo ministerio el sábado.

Hua respondió así a las declaraciones realizadas por Trump en una entrevista al diario Wall Street Journal publicada el fin de semana, en las que manifestó que el principio de una sola China, por el que ese país rige sus relaciones con otros países, es "negociable" y dejó en el aire su compromiso con esta política.

Para mantener este estatus, que implica no reconocer a Taiwán como un Estado, Trump puso como condición que Beijing muestre cambios en sus políticas monetarias y de comercio, que considera perjudiciales para Estados Unidos.

Algunos de los principales medios de comunicación oficiales chinos se sumaron hoy a las críticas y advertencias contra Trump después de sus últimas declaraciones, que se producen a pocos días de que la nueva administración se instale en la Casa Blanca.

"Trump está jugando con fuego con su juego taiwanés", titulaba hoy en un editorial el China Daily, principal periódico oficial en inglés.

A diferencia de artículos anteriores, el diario considera hoy que las declaraciones de Trump ya no son fruto de un "error", pues recuerda que es la tercera vez que pone en duda el compromiso de EEUU con el statu quo.

"Pekín no tendrá otra opción que dejarse de miramientos" si Trump continúa por esta senda, insta el rotativo chino.

En una línea más agresiva, el Global Times (propiedad del altavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo) califica la estrategia de Trump como "egoísta y despreciable", al poner en duda la que ha sido la base de las relaciones chino-estadounidenses desde 1979.

El diario asegura que Pekín responderá duramente ante cualquier "reconsideración" de este principio y que se mostrará implacable contra el independentismo taiwanés. 

Ya el viernes, el Global Times había insinuado la posibilidad de una guerra, incluso nuclear, entre China y Estados Unidos por los planteos de Trump sobre el Mar de la China Meridional.

Noticias Relacionadas