China denuncia "objetivo político ulterior" en el acercamiento de Taiwán a EEUU

El Gobierno chino denunció hoy la existencia de un "objetivo político ulterior" en la gira oficial que llevará a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos y América Latina el mes que viene.

Con la llamada de Tsai al presidente electo estadounidense, Donald Trump, del pasado viernes todavía reciente, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, expresó hoy el malestar de Beijing con el acercamiento entre la isla y la futura administración de Washington.

Aunque todavía resta la confirmación oficial, medios taiwaneses informaron este martes que Tsai visitará América Latina en enero, con escala en Estados Unidos, para asistir a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y acudir luego a Guatemala y El Salvador.

"Las personas relevantes de Taiwán siempre realizan estos trucos, como la así llamada 'diplomacia de tránsito'. Es obvio para todos el objetivo político ulterior", afirmó Lu, quien rechazó responder a la pregunta de si China ha pedido a Estados Unidos que cancele la escala de Tsai, informó la agencia de noticias EFE.

"Nuestra posición es muy clara: sólo hay una China. Y el Gobierno de la República Popular de China es el único legítimo para representar al país. Esto es un consenso de la comunidad internacional", explicó el portavoz de Exteriores.

Lu insistió que mantener el principio de "una sola China" es una pre condición política "necesaria e importante" para que otros países desarrollen sus relaciones con el país.

La gira latinoamericana de Tsai llega en un momento de tensión en las relaciones entre China y Taiwán, que ya venían deteriorándose en los últimos meses y han visto un nuevo episodio de desencuentro con la llamada de la presidenta isleña a Trump, para felicitarle por su elección.