China lanzará a fines de noviembre la sonda lunar Chang'e-5

China lanzará la sonda lunar Chang'e-5 a bordo del cohete de transporte pesado Gran Marcha 5 a fines de noviembre, desde el Centro de Lanzamiento Espacial en la provincia de Hainan.

La misión permitirá que China efectúe por primera vez una serie de operaciones: recogerá de forma automática muestras de la superficie de la Luna, realizará un despegue lunar, un acoplamiento no tripulado en una órbita lunar a cerca de 380.000 kilómetros de la Tierra y su vuelo de regreso a una velocidad cercana a la segunda velocidad cósmica, según la Corporación de Tecnología y Ciencia Aeroespacial de China, citada por Xinhua.

"Con un peso de 8,2 toneladas, la sonda lunar está integrada por cuatro partes: un orbitador, un ascensor, un explorador y un dispositivo de regreso", dijo Ye Peijian, uno de los principales expertos aeroespaciales de China y asesor del programa.

El explorador recogerá muestras en un recipiente del ascensor después del alunizaje. Luego el ascensor despegará de la luna y se acoplará con el orbitador y con el dispositivo de regreso que orbita la Luna y transferirá las muestras al dispositivo.

Entonces, el orbitador y el dispositivo de regreso se dirigirán juntos a la Tierra y se separarán cuando estén a miles de kilómetros de la Tierra. Finalmente, el dispositivo de regreso entrará a la Tierra.

La Administración Espacial Nacional de China, informó por su parte, que también planea lanzar la sonda lunar Chang'e-4 alrededor de 2018 para lograr el primer alunizaje del hombre en la cara oculta de la Luna, realizará una investigación en el lugar y mantendrá detección itinerante y comunicaciones de relevo en el punto Tierra-Luna L2.