China lanzó un plan para ser líder mundial en inteligencia artificial en 2030

El Gobierno chino lanzó un plan para convertirse en el 2030 en el país líder en el campo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y aplicar esa tecnología a la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa.

La estrategia, que fue aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo), establece que la producción de tecnología relacionada con la AI alcance los 22.000 millones de dólares en 2020, los 60.000 millones en 2025 y los 147.000 millones en 2030.

De acuerdo al mencionado medio esto colocará a China "en el nivel de los países líderes en este sector y su aplicación".

Por su parte, la consultora PricewaterhouseCoopers, evaluó que este plan podría contribuir a un aumento del 26 por ciento en el PIB de China, hoy la segunda economía mundial.

El anunció oficial causó gran expectativa en el sector tecnológico y motivó que las acciones de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial aumentaran hoy un 1,25% en la Bolsa de Shanghái, informó la agencia oficial Xinhua.

En los últimos meses, las noticias sobre inteligencia artificial en la prensa china se multiplicaron, informando desde el desarrollo de vehículos sin conductor por firmas locales como el buscador de internet Baidu al desarrollo de robots y de asistentes de internet parecidos al Siri desarrollado por Apple.