Cambio climático y proteccionismo marcaron el comienzo del G20

Los países del BRICS llamaron a implementar el acuerdo de París y presionan a Estados Unidos. Putin negó ante Trump su injerencia en las elecciones presidenciales. Disturbios y 200 heridos

Los líderes de las potencias industrializadas y los países emergentes iniciaron ayer la esperada y tensa cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, para discutir sobre comercio bilateral, cambio climático, el extremismo a nivel mundial y otras cuestiones diplomáticas que figuran en la agenda política.

En el discurso de inauguración del encuentro, que culmina hoy, la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel, apeló a todos los miembros a cooperar de manera estrecha para encontrar acuerdos, pero sin olvidar sus principios. “Solamente podrán hallarse soluciones si estamos dispuestos al compromiso, si vamos al encuentro del otro”, insistió.

“El acuerdo no se negocia”

Distintos líderes mundiales aumentaron la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se “comprometa” con el clima y el “libre comercio”. En un comunicado conjunto, emitido mientras los líderes se reunían en Hamburgo, en un amplio centro de convenciones, Brasil, Rusia, India y China, miembros del BRICS, llamaron al G20 a forzar la implementación del acuerdo de París, pese a la decisión de Trump, el mes pasado, de retirar a su país del pacto.

Más punzante fue la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien sostuvo que “no se está renegociando el pacto de París, eso es así. Pero me gustaría que Estados Unidos vea la forma de volver a unirse”.

A su vez, en el primer encuentro oficial entre Trump y Vladimir Putin, que se extendió durante dos horas y cuarto, el mandatario ruso negó toda injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, acordaron una tregua en el suroeste de Siria, que entrará a regir mañana al mediodía.

La ciudad, sitiada

La cumbre coincide con fuertes protestas de activistas que rechazan la globalización y el encuentro de líderes mundiales. Hamburgo amaneció sitiada en gran parte de su trazado, con decenas de autos quemados y enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron, hasta el momento, más de 200 heridos, entre efectivos y manifestantes, y cerca de 50 detenidos.

Noticias Relacionadas