Condenaron a 12 años de prisión por corrupción a un ministro clave de Lula y Rousseff

Antonio Palocci, quien fue ministro de Economía y jefe de gabinete de Brasil durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), fue condenado hoy a 12 años de prisión por corrupción, por intermediar sobornos y aportes ilegales de campañas electorales desviados de la petrolera estatal Petrobras a través de la constructora privada Odebrecht.

Palocci -ministro de Economía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2006 y jefe de Gabinete de la mandataria Dilma Rousseff entre 2011 y 2012- fue sentenciado por el juez Sérgio Moro, quien está a cargo de la operación Lava Jato, de investigación del gigantesco esquema de corrupción en Petrobras.

Moro encontró culpable a Palocci de haber negociado sobornos de Odebrecht al PT entre 2006 y 2013.

El fallo gana relevancia porque Moro le dio veracidad legal a la lista que la empresa constructora tenía en su Departamento de Operaciones Estructuradas (el área que se ocupaba del pago de sobornos) con una contabilidad de las coimas que debía pagar a políticos.

También fue condenado Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora que está preso desde junio de 2015 y negoció una delación premiada para dejar la cárcel en diciembre próximo y tener prisión domiciliaria.

Junto a Palocci, hombre fuerte del PT ante el mercado financiero y las grandes empresas, fueron condenados también los publicitarios Joao Santana y Mónica Moura.

Moro entendió que los desvíos de Petrobras y los pagos de coimas de Odebrecht "interfirieron en el proceso electoral" y contabilizó el dinero involucrado en una suma equivalente a 10,2 millones de dólares.

Palocci fue coordinador de la campaña presidencial de Rousseff en 2010. "La contaminación con recursos de delitos del proceso político democrático es el elemento más reprobable de la red criminal de Petrobras", escribió Moro en su sentencia firmada esta mañana.

Según la prensa, Palocci negocia una delación premiada para reducir sus penas que promete involucrar a grandes empresas, como bancos.

La condena de Palocci se produce justamente cuando Moro debe también emitir veredicto sobre el caso de corrupción en el cual la fiscalía acusó al ex presidente Lula de haber obtenido un departamento en la playa de Guarujá como parte de la red de corrupción originada en Petrobras.