Conmoción en Alemania por trágico choque de trenes

Un accidente ferroviario en el estado federado de Baviera dejó al menos 10 muertos y 150 heridos (varios graves) 

Al menos diez personas murieron y cerca de 150 resultaron heridas, más de 50 de ellas de gravedad, tras un choque frontal de dos trenes de cercanías en el sur de Alemania durante la jornada de ayer.

Entre los muertos se encuentra el conductor de uno de los trenes, mientras que el maquinista del otro continúa desaparecido, según informó la Policía. El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera. 

Por varias horas el lugar contó con la presencia de numerosos equipos de rescate con ambulancias y helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.

El jefe de la Policía de la región sur de Alta Baviera, Stefan Sonntag, señaló que el choque se produjo, al parecer, en un tramo de una sola vía. Las dos locomotoras se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes Meridian, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

Por el momento se desconocen las causas del choque de ambos trenes y no se descarta que pueda haber más víctimas.

"El accidente es un gran impacto para todos nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los viajeros, sus familiares y los empleados", señaló en un comunicado el director de la compañía ferroviaria, Bernd Rosenbusch, quien agradece la labor que están realizando los servicios de rescate.

Tanto la empresa como la Policía bávara han abierto varias líneas de emergencia para atender a los familiares de las víctimas.

La vía permanece completamente cerrada y se han puesto autobuses a disposición de los viajeros que necesitan recorrer ese trayecto.

El mensaje de Merkel 

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "conmoción" por el accidente ferroviario, así como su confianza en el esclarecimiento total de las circunstancias que derivaron en el choque.

"Confío en que las autoridades competentes harán cuanto esté a su alcance para aclarar cómo se produjo ese accidente", afirmó la canciller, en un mensaje difundido por su departamento de prensa, a raíz de la colisión.

Merkel expresó además sus condolencias a las familias de los fallecidos y sus deseos de un "pronto y total restablecimiento" para los heridos.

Asimismo, la jefa del Gobierno destacó que el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, se desplazó de inmediato al lugar del siniestro para informarse sobre el terreno y seguir de cerca las investigaciones.

Dobrindt y el titular bávaro de Interior, Jochim Herrmann, ofrecieron ya una conferencia de prensa desde Bad Aibling, donde se produjo el accidente y donde los equipos de rescate buscan a otras posibles víctimas entre los restos de los vagones.