Continúan las consultas en Italia para formar un nuevo gobierno tras la renuncia de Renzi

El presidente italiano, Sergio Mattarella, inició hoy el segundo día de la ronda de consultas para la formación de un nuevo gobierno tras la renuncia del ex primer ministro Matteo Renzi.

Durante toda la jornada, Mattarella recibirá hoy en el Palacio del Quirinale a 17 grupos parlamentarios, incluida la Liga Norte, luego de las reuniones que mantuvo ayer con su antecesor Giorgio Napolitano, con el presidente de la Cámara de Senadores, Pietro Grasso, y con la titular de Diputados Laura Boldrini.

Las consultas terminarán mañana con el encuentro entre Mattarella y el Partido Democrático (PD), del que Renzi continúa siendo secretario general y que sigue siendo el que más bancas tiene en ambas Cámaras.

Tras los tres días de consultas, está previsto que el domingo haya un día de "reflexión" de parte del presidente antes de anunciar su decisión el lunes o de poder convocar a una segunda ronda de consultas.

La búsqueda de una solución rápida tiene un ojo puesto en Bruselas, ya que el próximo 15 de diciembre se reunirá el Consejo Europeo, ocasión para la que Mattarella espera tener ya designado un representante italiano para sentarse con el resto de los líderes continentales, que celebrarán además una "reunión informal" en la capital belga.

Las posibilidades que se manejan es que el presidente convoque a una figura de renombre y consenso legislativo para encabezar un gobierno hasta que se vote una nueva ley electoral, mientras espera que el 24 de enero la Corte Constitucional se expida sobre los recursos presentados contra la vigente, conocida como "Italicum".

En ese escenario, los nombres con más posibilidades de acuerdo a las especulaciones previas son el ministro de Economía Pier Carlo Padoan, aunque con un perfil más técnico y menos político que los otros dos "favoritos": el canciller Paolo Gentiloni y el propio Grasso.

Otra posibilidad es que Mattarella encargue la formación de un gobierno que a la vez que discute una nueva ley electoral, ya que la "Italicum" sólo es válida para la votación a Diputados, pueda completar el mandato de Renzi hasta 2018.

La tercera posibilidad desde lo formal es que Mattarella tenga en cuenta que el PD continúa siendo el partido mayoritario en ambas cámaras y que le encargue al flamante ex primer ministro una nueva posibilidad de formar gobierno para completar el mandato, lo que se conocería como "Renzi bis".

Renzi renunció formalmente el miércoles pasado tras 1.019 días en el gobierno y luego de una dura derrota en el referéndum con el que el domingo pasado trató de aprobar una reforma constitucional para reducir los costos de la política y agilizar las leyes a través de la reducción del Senado y la supresión de las provincias.

Hasta nuevo anuncio, el también ex alcalde de Florencia continúa de manera interina para ocuparse de los temas administrativos generales, por pedido de Mattarella.