¿Cuál será el menú del Papa en su visita a Bolivia?


El chef Juan Siles anunció los platos que probará el Sumo Ponítifice durante su visita al país andino entre el 8 y el 10 de julio. ¿Qué comerá?

Siles, director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, aclaró ayer que "Solamente nos aprobaron tres sopas: la sopa andina que es una sopa de quinua con leche, el chairo paceño y la sopa de maní de Cochabamba", según consignó ABI.

Los tres caldos serán sólo una parte de más de 30 aperitivos, platos y postres de la gastronomía boliviana que estarán en el menú dispuesto para el Santo Padre y la comitiva que lo acompañará, afirmó Siles.

Además, explicó que las propuestas para la elaboración del resto de los platos está todavía en consideración, pero anunció que estará conformado por al menos dos de las exquisiteces gastronómicas más representativas del occidente, los valles y el oriente del territorio boliviano.

"La preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta, todos los productos que son netamente bolivianos. La representación por región se hará por ejemplo con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz", aclaró.

Por otro lado, el experto en cocina sostuvo que el trabajo de la preparación de los platos será encarado con el apoyo de cinco ayudantes que están capacitándose en la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, entidad que hizo acuerdos con la Asociación de Chefs de Bolivia y la Asociación de Gastrónomos de Bolivia para que colaboren con la tarea.

"Ellos estarán aportando con distintos chefs para preparar los postres, las entradas, las sopas y los demás platos", indicó.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.

En la noche de ese mismo día, el Santo Padre viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y el 10 de julio celebrará una misa, participará de una cumbre internacional de movimientos sociales y populares y visitará la cárcel de Palmasola.