Cuba: Los restos de Fidel a la espera del sepelio

La caravana fúnebre con las cenizas del histórico líder cubano Fidel Castro terminó hoy su recorrido, de unos 1.000 kilómetros, al llegar a Santiago de Cuba, en el este de la isla, donde se realizó un acto multitudinario.

El cortejo, que recorrió en sentido inverso el camino que Castro y los guerrilleros a su mando hicieron en 1958 para derrocar al dictador Fulgencio Batista, entró esta mañana por El Cobre, localidad suburbana donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

El vehículo con las cenizas del ex presidente fue recibido por miles de santiagueros que se habían apostado a ambos lados de la Carretera Central con banderas y retratos del líder muerto, tal como sucedió en los cuatro días previos en las ciudades por donde pasó la caravana.

“Yo soy Fidel, yo soy Fidel” fue nuevamente una de las consignas más escuchadas, igual que en todas las escalas de la caravana, del mismo modo que abundaron personas con brazaletes rojos y negros, los colores del Movimiento 26 de Julio, la agrupación creada por Castro para luchar contra el régimen de Batista.

La urna de cedro que contiene los restos del líder fue paseada esta tarde por las principales avenidas de Santiago de Cuba y pasó por las instalaciones hoy escolares donde antiguamente funcionó el cuartel Moncada, al que la guerrilla encabezada por Castro atacó sin éxito en 1953, en el hecho que es considerado el comienzo de la Revolución Cubana.

En la plaza Antonio Maceo, a las 19 (las 21 en la Argentina) se realizó un último acto masivo de despedida, con un discurso a cargo del actual presidente y hermano menor de Fidel, Raúl Castro.

Para mañana, a las 7 (las 9 en la Argentina), el cortejo recorrerá por última vez la ciudad y la urna será depositada en el cementerio Santa Ifigenia, el más antiguo del país, donde también descansan los restos de próceres y héroes, como José Martí, en una ceremonia íntima a la que no se permitirá el acceso de la prensa.

Se espera que asistan al sepelio el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex futbolista argentino Diego Maradona.

Cabe recordar, que Castro falleció el 25 de noviembre, a los 90 años, y el gobierno decretó luto nacional por nueve días, desde el sábado 26 hasta el último minuto de mañana. En el ínterin se realizaron diversos homenajes en todo el país a la memoria del líder muerto.

Noticias Relacionadas