Cuestionan a Dilma por su relación con Argentina

Cuando faltan apenas cuatro días para el ballottage en Brasil, y en una campaña en la que la política exterior pasó casi desapercibida, el diario paulista Estadão publicó un duro editoral en la que denostó la "dependencia" de Brasil hacia la Argentina.

"La decisión del gobierno del PT de hacer a la economía cada vez más dependiente de la argentina está imponiendo un alto precio justamente para el sector industrial más privilegiado por Brasilia desde 2003: la industria automovilística", comienza el editorial titulado "El precio de la dependencia" publicado ayer.

"La crisis argentina hizo caer bruscamente las exportaciones brasileñas de vehículos y de autopartes y ya afecta el nivel de empleo en toda la cadena productiva de automóviles y de caminos", continúa, y resalta la importancia simbólica, además de económica, que tiene ese sector para el partido gobernante.

"Por ironía, este es el sector en que, hace más de 30 años, las luchas sindicales propiciaron el surgimiento del PT y de sus mayores liderazgos y, por esa razón, tiene merecida atención especial de las administraciones petistas", explica.

El editorial afirma que la industria automovilística está "más afectada por la crisis de la economía brasileña que otros sectores" y atribuye esta situación a la relación preferencial que se le dio a la Argentina.

"Los nueve primeros meses de este año, fueron producidos 481,5 mil vehículos menos que en el período enero-septiembre de 2013. El nivel de empleo de los fabricantes de automóviles registró siete caídas seguidas en los últimos meses y está en el punto más bajo desde 2012", argumenta, y agrega que los efectos serían peores si no estuvieran acudiendo a "la suspensión temporarias de contratos, vacaciones colectivas y programadas y programas de retiros voluntarios".

"Si el gobierno no hubiese elegido a la Argentina -cuyo gobierno es encabezado por la familia Kirchner desde 2003, año en que el PT asumió el poder en Brasilia- como socio preferencial, los problemas de la industria automovilística no serían tan graves como son", sentencia.

El editorial afirma que el gobierno de Cristina Kirchner quiere "encubrir la crisis con medidas aún más dañinas, como los controles estrictos a las importaciones, sobre todo las procedentes de Brasil" y que, en consecuencia, "cayó mucho la exportación de autos" de Brasil hacia el país.