Cumbre del Mercosur: en busca de unirse a otros bloques

Arranca hoy la 46° cumbre presidencial del Mercosur que se llevará a cabo en Caracas. Uno de los temas que se abordará en el encuentro será las relaciones del bloque con la Alianza del Pacífico

El canciller venezolano Elías Jaua, afirmó ayer que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está abierto a relacionarse con la Alianza del Pacífico."El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo de manera que no hay ningún tipo de contradicción", dijo Jaua a los periodistas al ser consultado sobre la confluencia de la Alianza del Pacífico y la prevista creación de una nueva zona económica.

"Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua, al concluir la reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre.

Los jefes de Estado que conforman el bloque regional (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela), planean firmar una resolución que establecerá la creación de una "zona económica" con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico, adicional al de Panamá.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor antes de que culmine este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba.

Según informó recientemente el subsecretario para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio Ferreira Simões, la reducción de aranceles podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados.

La cumbre presidencial, que se celebrará por primera vez en Venezuela, tendrá una agenda que incluye planes de asociación con otros bloques y la inclusión de Bolivia como miembro pleno, entre otros temas.