Cumbre en México: Estados Unidos promete no hacer deportaciones

En la primera reunión diplomática tras la asunción de Trump, Washington buscó conciliar la relación entre ambos países tras las disputas por el muro fronterizo

En el marco de una reunión diplomática conjunta entre funcionarios mexicanos y norteamericanos, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, prometió que “no harán deportaciones masivas” de inmigrantes. Dijo que su país se concentrará en detener y repatriar a “elementos criminales”.

El primero en tomar la palabra fue el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien remarcó que la disputa migratoria planteada por el gobierno republicano “no será sencilla”. “Este es un proceso que será largo. Pero lo importante es dar pasos en la misma dirección y seguir trabajando de manera ininterrumpida”, dijo. “Nuestra preocupación es sobre los Derechos Humanos de los mexicanos en Estados Unidos. Hablamos de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones, de manera unilateral, que afecten a otro país”, agregó, en tono crítico.

Luego habló el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. “Yo soy originario de Texas, y para mí México siempre ha sido un vecino muy cercano. Le tengo un gran afecto. El imperio de la ley es algo que importa a ambos lados de la frontera”, indicó.

Luego, tomó la palabra el ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio. “Insistimos en mantener los esquemas de repatriación ordenada y los mecanismos de cooperación contra el terrorismo y el tráfico de armas. México requiere de Estados Unidos, y viceversa. Nuestras naciones serán vecinas por siempre, y precisamos acuerdos de respeto por igual”, dijo sin titubear.

Tras esto, el actual secretario de Seguridad Interior estadounidense prometió que no harán “deportaciones masivas” y remarcó que “la relación Estados Unidos-México es la de mayor conflicto del mundo. Nuestros países tienen la mayor frontera, mi personal trabaja día a día poniendo en riesgo su vida”, admitió. “Todo se hará de acuerdo a nuestro sistema de seguridad interior. Lo haremos de forma sistemática y buscando la dignidad humana. Hay sistemas judiciales que respetar y la Policía Federal hará todo el trabajo, no habrá uso de fuerzas militares”, remarcó.