Descubren 47 cráneos en un nuevo cementerio clandestino en Veracruz

Al menos 47 cráneos y otros restos humanos fueron encontrados en un nuevo cementerio ilegal en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, del estado mexicano de Veracruz, en las costas del Golfo de México.

Alvarado se encuentra a 20 kilómetros del Puerto de Veracruz, donde en septiembre de 2016 fue descubierta una megafosa de la cual ya fueron extraídos 250 cráneos y más de mil restos humanos, precisó el fiscal estatal Jorge Winckler.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron descubiertas en ese estado mexicano 258 fosas clandestinas con al menos 463 cadáveres.

Durante la gestión en Veracruz del gobernador Javier Duarte (2010-2016), funcionario que se encuentra prófugo de la justicia, se denunció la desaparición de 5.785 personas, de las que 2.340 siguen sin ser localizadas.

En el nuevo cementerio ilegal de Alvarado las autoridades encontraron ocho fosas en una superficie de 120 metros cuadrados, donde peritos iniciaron excavaciones y la exhumación de los restos.

Winckler explicó que de los 47 cráneos exhumados se tienen identificadas a cinco personas que fueron dadas por desaparecidas el año pasado en el Puerto de Veracruz.

Entre ellas figuran tres integrantes de una familia originaria de Querétaro, cuya desaparición fue denunciada en septiembre de 2016, cuando llegaron de vacaciones a Veracruz.

También fueron identificados los restos de los jóvenes Baruch García, desaparecido en julio y de Isaías Jácome, en septiembre.

El fiscal indicó que el resto de los cuerpos están siendo sometidos a estudios periciales para determinar sus identidades, que serán puestas a disposición de los organismos de familiares de desaparecidos para la confirmación.