Detienen por corrupción al ex presidente madrileño Ignacio González

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del Partido Popular (PP), fue arrestado hoy en la capital española en el marco de una investigación por corrupción política en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II.

González, quien ocupó su cargo entre 2012 y 2015 tras suceder a la emblemática Esperanza Aguirre al frente del gobierno regional, está acusado de malversación, desvío de fondos públicos, blanqueo de capitales, cohecho y administración desleal, entre otros delitos.

En el mismo operativo policial, que está dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se produjeron otras diez detenciones de personas que ocupaban puestos directivos en la empresa Canal de Isabel II, según informó la emisora Cadena Ser.

Los arrestados están implicados en la compra de empresas que no tenían el valor que se había pagado por ellas, y se los acusa también de cohecho y de administración desleal.

El consejero Salvador Victoria, quien ejercía la presidencia del canal en el momento en el que se produjeron los hechos investigados, está imputado en el caso "Púnica", una trama de corrupción municipal y regional vinculada al PP de Madrid que adjudicó contratos públicos por 250 millones de euros a cambio de comisiones.

En 2016, el juez Velasco ya había ordenado una operación policial en el contexto de la investigación Púnica contra la empresa publica de aguas por facturas emitidas por un millonario contrato de publicidad que podrían ser falsas y cubrir un desvió de fondos.

La actual investigación se originó en una denuncia del actual Ejecutivo madrileño de Cristina Cifuentes, también del PP, después de que se detectaran irregularidades en la compra en 2013 de una empresa brasileña, Emissao Engehnaria e Construccoes.

En la compra de la firma brasileña, que se llevó a cabo a través de un complejo entramado financiero, se gastaron 21,4 millones de euros. Apenas medio año después, el valor de la compañía cayó a 5 millones de euros, de acuerdo con la Fiscalía, citada por la prensa española.

Una de empresas que está en el centro de la trama, Inassa, estaba presidida por un hombre de máxima confianza de González, Edmundo Rodríguez Sobrino, quien fue destituido de su cargo en 2016 por Cifuentes luego de que su nombre apareciese en los famosos "papeles de Panamá".

El arresto de González se produce un día después de la inédita citación judicial del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien deberá testificar en la megacausa de corrupción Gürtel vinculada a su partido, que reveló una supuesta red de corrupción política y financiación ilegal en su partido.

Mañana deberá declarar como testigo por esta misma causa la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, a quien Ignacio González relevó en el cargo.

Esperanza Aguirre defendió al que fuera durante años su mano derecha cuando fue investigado en 2015 por su implicación en la compra de un ático en Marbella propiedad de una empresa estadounidense sobre la que pesan sospechas de blanqueo.

"Ignacio González tiene todo mi apoyo para ser candidato porque ha sido un magnífico presidente, porque tiene un historial absolutamente intachable", dijo Aguirre en aquel momento.