Disminuye la tensión entre Corea del Norte y EE. UU.

La aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a una decisión tomada por su par norcoreano, Kim Jong-un, se sumó a diversos contactos militares y diplomáticos entre Washington, Pekín y Seúl para aquietar un tanto la tirantez en una región que últimamente tensó al mundo con amenazas de ataques militares entre la Casa Blanca y Pionyang.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión “muy sabia” al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam.

“Kim Jong-un, de Corea del Norte, tomó una decisión muy bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!”, escribió Trump.

El acercamiento entre los ejércitos de Estados Unidos y China, tradicional aliado de Corea del Norte, y contactos entre la diplomacia surcoreana y estadounidense para buscar una salida pacífica y negociada al conflicto en la península coreana ya habían serenado un tanto la península coreana antes de la declaración del presidente estadounidense. 

El vicecanciller de EE. UU., John Sullivan, le aseguró a su par surcoreano, Lim Sung-nam, que la postura de Washington es buscar todas las medidas diplomáticas y económicas para resolver “pacíficamente” la tensión y lograr la desnuclearización de Pionyang.