Donald Trump brindó su primer discurso frente al Congreso

El presidente norteamericano reiteró sus planes de construir un gran muro y acabar con el Estado Islámico. Además, realizó duras críticas a la política de Obama

Donal Trump brindó un primer y duro discurso frente al Congreso norteamericano. Sus palabras estuvieron cargadas de críticas a la gestión de Obama y destacaron su compromiso de mantener sus metas de campaña.

El presidente de EE.UU. comenzó  condenando los ataques y amenazas contra la comunidad judía. "Estos episodios nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas".

Continuando su  polémica promesa de campaña, reiteró sus planes de construir un "gran, gran muro en la frontera suroccidental del país para proteger a nuestras muy inocentes ciudades de la delincuencia y el narcotráfico".

El mandatario agregó "Nuestros aliados sabrán que nuestro país está listo de nuevo para liderar. Todas las naciones del mundo, amigas o enemigas, verán que nuestro país es fuerte y orgulloso".

Ratificó además su alianza con Israel y expresó su compromiso para acabar con Estado Islámico: "No podemos permitir que nuestra nación se convierta en una nación para extremistas. Como lo prometí, destruiremos a Estado Islámico, extinguiremos este vil enemigo del planeta".

"Ha llegado el momento de establecer un nuevo programa de reconstrucción nacional", sentenció. Para esto,  explicó que le pedirá al Congreso "que apruebe un presupuesto para crear millones de nuevos trabajos".

Críticas a la política de Obama 

En su discurso, criticó fuertemente la administración de Barack Obama, apuntando al sistema de salud implementado por el ex mandatario conocido como Obamacare. "Esta noche le pido al Congreso que repela el Obamacare", dijo Trump en medio de una ovación. Las principales críticas republicanas sobre el tema señalan la cobertura sanitaria de quienes están fuera del sistema.

Sobre el Obamacare dijo que “está colapsando” y agregó “ tenemos que actuar con precisión para proteger a todos los estadounidenses. Todo lo que está roto puede arreglarse, nuestros ciudadanos lo merecen, entonces, ¿por qué no unir fuerzas y realizar finalmente el trabajo? Debemos unirnos por el bien de nuestro país y el de nuestro pueblo, por eso, mi administración quiere trabajar con ambos partidos", añadió.