Donald Trump ordenó acelerar las deportaciones

Estados Unidos estableció hoy nuevas directrices para acelerar, potenciar y ampliar las causales de deportación de inmigrantes indocumentados, y decidió aumentar en 15.000 agentes la dotación de personal de los organismos de control aduanero y de fronteras.

Entre las directrices aprobadas hoy, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figuran las de acelerar el proceso legal, dar más capacidad a los agentes y eliminar las exenciones aplicadas por la administración del anterior presidente, Barack Obama.

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de Estados Unidos", subrayaron 

El Departamento de Seguridad Nacional, explicó que "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.

Los nuevos agentes se repartirán entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que recibirá 10.000 empleados, y la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), a la que se le asignan 5.000.