Ecuador: ventaja para Lasso en los sondeos

Según las primeras encuestas, lograría la presidencia con el 52% de los votos en el balotaje del próximo 2 de abril. Se pondrán en juego diez años del “modelo Correa”

El candidato de la oposición en Ecuador, Guillermo Lasso, ganaría la presidencia del país en el balotaje del próximo 2 de abril con el 52,1% de los votos, según una encuesta de la firma Cedatos publicada en ese país. En tanto, Lenín Moreno obtendría el 47,9%, de acuerdo al sondeo realizado a 2.862 personas entre el 23 y 24 de febrero. 

Moreno, exvicepresidente del actual mandatario, Rafael Correa, ganó las elecciones frente a Lasso, pero los votos no le alcanzaron para evitar la segunda vuelta. 

Los ecuatorianos tendrán que decidir en las urnas sobre la continuidad del proyecto político del presidente saliente o apoyar un cambio de timón en manos de Lasso, conservador y exbanquero que caló profundo entre los ecuatorianos más descontentos. 

Según el informe de Cedatos, replicado por Reuters, existe un margen de error del 3,4 por ciento. Además, hay un 19 % de los ecuatorianos que se mantienen indecisos. 

Lasso prometió mayor empleo, reducir impuestos y más inversión extranjera, entre otros tópicos, mientras mantiene conversaciones con movimientos y partidos políticos opositores a Correa que le darían un guiño definitivo para resolver a su favor el balotaje.

El calendario marca que el inicio oficial de la campaña es el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el 30. Unos 12,8 millones de ecuatorianos definirán el 2 de abril al sucesor de Correa, quien dejará el próximo 24 de mayo el poder tras una década en el gobierno.