EE. UU. y Corea del Norte tensan la diplomacia mundial

Trump afirmó que los norcoreanos “están buscando problemas” y pidió la “colaboración” de China, aliado de Kim Jong-un. El país asiático asegura que está preparado para un “ataque nuclear”

En medio de la escalada de las tensiones diplomáticas a nivel mundial luego del ataque norteamericano a bases sirias, Donald Trump sumó un nuevo capítulo al solicitar “resolver el problema norcoreano” y pedir que China, aliado del gobierno de Kim Jong-un, colabore para solucionar el conflicto.

El presidente estadounidense publicó ayer en su cuenta de Twitter que le “explicó” a su par chino, Xi Jinping, que un acuerdo comercial entre ambos países será “mucho mejor para ellos” si es que antes “re­suelven el problema norcoreano”.

“Corea del Norte está buscando problemas”, sostuvo sin rodeos el republicano, y abrió, de ese modo, un gran interrogante sobre el futuro inmediato de la relación militar entre estas dos naciones.

La advertencia nuclear

Corea del Norte anunció un posible ataque nuclear contra Estados Unidos ante cualquier señal de una ofensiva preventiva por parte de los norteamericanos. Una declaración que llega en momentos en que un grupo de barcos de la armada estadounidense avanza hacia el Pacífico occidental.

Las tensiones aumentaron especialmente después de que el país del norte lanzara un ataque con cohetes contra Siria, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte lleve a cabo una sexta prueba de misiles nucleares.

“Nuestro ejército revolucionario está siguiendo atentamente cada movimiento de los elementos enemigos con nuestra mira nuclear enfocada en las bases invasivas de Estados Unidos, no solo en Corea del Sur y las operaciones en el Pacífico, sino también en el territorio de Estados Unidos”, sostuvo el diario oficial norcoreano.

En tanto, el presidente en fun­ciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió de las provocaciones de Corea del Norte y ordenó al ejército intensificar la vigilancia para asegurar una comunicación cercana con Estados Unidos.

“Es posible que el Norte pueda evaluar mayores provocaciones, como un ensayo nuclear”, cerró.