El copiloto que estrelló el avión en los Alpes había sufrido un "grave episodio depresivo"


El copiloto del Airbus A320 de Germanwings, Andreas Lubitz, que habría estrellado a propósito el avión en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, sufrió un "grave episodio depresivo" en 2009 por el que siguió un tratamiento psiquiátrico durante seis meses, afirma este viernes el diario alemán Bild.

Desde entonces, el joven de 27 años tenía un seguimiento médico regular, añade el diario, que tuvo acceso a documentos de la autoridad alemana de supervisión del transporte aéreo (Luftfahrtbundesamt, LBA).

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, indicó el jueves que Andreas Lubitz había interrumpido su formación de piloto iniciada en 2008 "durante un cierto tiempo", sin dar más explicaciones. Luego retomó su formación y la concluyó sin problemas antes de empezar a pilotar Airbus A320 en 2013. La aerolínea aseguró que Lubitz, que contaba con unas 630 horas de vuelo, tenía "un desempeño perfecto".

Según el Bild, cuando el joven piloto interrumpió su formación padecía "depresión y crisis de ansiedad". El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung habla por su parte de "síndrome de burn out" y destaca que el hombre comenzó a volar a los 14 años. "Su gran sueño siempre fue convertirse en piloto", contó un vecino al diario.

La edición digital del semanario Der Spiegel afirma, asimismo, que en los registros realizados ayer durante horas en las dos viviendas del copiloto -la de sus padres y la propia, en Düsseldorf- se incautaron informes que respaldan la tesis de los transtornos psíquicos.

El fiscal francés Brice Robin reveló ayer que durante los últimos diez minutos de vuelo, cuando Andreas quedó al mando del aparato y se encerró en la cabina , él no pronunció ni una palabra, no contestó al piloto que intentaba abrir la puerta ni a los reiterados llamados de la Torre de Control de Marsella. El único ruido que se escuchó en la cabina hasta el impacto final contra la montaña fue el de su respiración, en apariencia tranquila.

Noticias Relacionadas