El Mercosur busca expandirse

El Mercosur celebró ayer en Caracas una cumbre en la que buscó ampliar su zona de influencia, en tanto que Argentina pidió apoyo en su litigio contra los llamados “fondos buitre” (ver páginas 2 y 3). “Ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina”, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De a reunión participaron altos funcionarios de los países que integran el ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacifico, con los que el Mercosur aspira expandir sus relaciones económicas. En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, que participó en la plenaria, dijo que esperará “pacientemente” el proceso para la integración de Bolivia.

También se discutió la situación en Gaza: el bloque se declaró “horrorizado por la violencia” y exigió a Israel un “cese al fuego y que se retomen los caminos para la paz y el respeto al pueblo palestino a existir”.

Antes de la cumbre, el opositor venezolano Henrique Capriles, el líder político latinoamericano con más seguidores en Twitter (4,57 millones), interpeló por esa red social a los presidentes: “¿Qué dicen los líderes de Latinoamérica sobre la injusticia en Venezuela, donde 9 de cada 10 homicidios son impunes?”.

Las Farc causan apagón en Colombia

La Armada colombiana confirmó ayer que el apagón que mantiene desde el lunes a 450.000 personas sin suministro energético en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, es obra de un atentado de la guerrilla FARC.

El corte de energía, además de la zona portuaria, afectó la zona rural colindante por el que se mueve un 60 por ciento de carga pesada del país.

El puerto de Buenaventura es uno de los más afectados por la violencia en el Pacífico colombiano, con un acumulado de 87 muertos, ocho desaparecidos y más de 1.000 desplazados de enero a abril de 2014. Además de la presencia de las FARC, bandas narcotraficantes se disputan el dominio del terminal marítimo para enviar droga hacia Estados Unidos y Centroamérica.