El papa advirtió sobre el peligro de "una gran guerra mundial por el agua"

El papa Francisco advirtió sobre el peligro de que en un futuro se dé una "Gran Guerra Mundial por el Agua" y alertó que resulta "fundamental, urgente e imprescindible la acción de cada Estado como garante" de su acceso universal, seguro y de calidad, al cerrar un seminario en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

Además, instó a "fomentar una cultura del encuentro en la que se unan" con una premisa "común todas las fuerzas necesarias de científicos, empresarios, gobernantes y políticos para cuidar" el recurso, al que definió como "derecho humano básico".

Asimismo, sostuvo que le resulta "doloroso ver" que no lo reconoce de esa manera "la legislación de un grupo de países", contra lo establecido por "las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2010".

También, pidió "no" olvidar que, según esa organización internacional, "cada día, mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua". Lo hizo al cerrar un seminario sobre derecho humano al agua organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano y la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro -un espacio académico plural inspirado por el Papa-, al que asistieron 95 personalidades de los cinco continentes.